Santiago Uribe seguirá privado de su libertad

El hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, deberá seguir en medida de aseguramiento, ratificó la Fiscalía General de la Nación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, deberá seguir en medida de aseguramiento, ratificó la Fiscalía General de la Nación.

Santiago es investigado por su responsabilidad tras la formación del grupo como ‘Los 12 Apóstoles’ en el municipio de Yarumal (Antioquia).

La Fiscalía desestimó la acción presentada por la Procuraduría General de la Nación que argumentaba que la captura de Uribe Vélez y su reclusión eran injustificadas.

Deberá seguir recluido en una guarnición militar de Rionegro, en Antioquia, a donde fue llevado el 29 de febrero, una vez se hizo efectiva su detención.

El abogado Jaime Granados, representante del acusado, no presentó recurso de apelación debido a que, según él, la decisión de la Fiscalía era de esperarse.

¿Qué son ‘los 12 apóstoles’?

Todo empezó en mayo de 2010, cuando el mayor Juan Carlos Meneses Quintero rindió un testimonio en el cual acusaba a Santiago Uribe Vélez de haber “creado y mantenido por bastante tiempo la estructura paramilitar autodenominada  ‘Los 12 Apóstoles”.

Meneses atestiguó que ese grupo se había conformado en la finca La Carolina, de propiedad de Uribe Vélez. “El grupo se dedicaba a asesinar a pequeños delincuentes, drogadictos y supuestos y auxiliadores de la guerrilla”, según relató el oficial.

A Santiago Uribe la Fiscalía lo señala de haber tenido participación y conocimiento en el crimen de Camilo Barrientos, un conductor de un bus escalera, señalado de ser auxiliador de las Farc por presuntamente transportarles víveres.

El testimonio del mayor Meneses quedó compilado en un libro de la periodista Olga Behar, en este, el oficial asegura haber conocido el vinculo de Uribe con grupos paramiliatres.

En una de la visitas asegura además que conoció, de mano del mismo Santiago Uribe, una zona de la finca La Carolina "en la que se entrenaban los muchachos".

Te puede interesar: 

Aquí un aparte del relato del libro 'El Clán de los 12 Apóstoles':

"Me vi varias veces con Santiago Uribe allí en su hacienda. Los dos primeros encuentros fueron reuniones más bien formales, que se realizaron en la sala de la finca. En la tercera ocasión, Santiago es muy cordial. Me invita a conocerla porque, dice, que le he colaborado mucho. Lo primero que me muestra son unos radios de comunicación, unos radios portátiles y otros con bases. Me dice: “Esto es para comunicarme con los grupos míos”.
Y en la misma hacienda La Carolina me muestra una plaza de toros, de esas de toros de lidia, de toros miura, ahí es donde los preparan para las corridas de toros.

Lo que me sorprende es cuando bordeamos la plaza de toros;detrás de ella me muestra una pista de entrenamiento para paramilitares, de las mismas que usa el Ejército, de esas que conocemos los soldados y policías que tienen diferentes tipos
de obstáculos, la escalera, la telaraña. Él me dice: “Mira, aquí es donde entreno a mis muchachos”.

Allí era donde entrenaban físicamente a los que después participaban en las acciones ordenadas por Santiago Uribe. Yo estaba aterrado, impactado, porque mientras íbamos caminando por los terrenos, muy bonitos y bien cuidados, me decía que políticamente él estaba muy bien conectado, tanto así que su hermano, que había sido senador, tenía segura la Gobernación de Antioquia. Me decía que tenía el apoyo de todo el mundo y yo entonces pensaba: “Esto está orquestado con todo el Gobierno, está amparado con los altos mandos militares”.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.

 

En otras noticias:
@wwwcolombiacom

#LoMasVisto Gobierno crea...

Ver tweet completo