Colombia.com Bogotá Martes, 07 / Jun / 2016

Anularon la elección de la gobernadora de La Guajira

Todo por violar la reglamentación.

Anularon la elección de la gobernadora de La Guajira

El Consejo de Estado anuló la elección de la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por violar una ley que dice que una persona que se desempeñó como alcalde no puede inscribirse como candidato a un cargo de elección popular hasta doce meses después de dejar su puesto.

Te puede interesar: Niños Wayúu se alimentan de un botadero

El ciudadano Emiliano Arrieta denunció en diciembre de 2015 que Pinto, quien era alcaldesa de Albania, en La Guajira, dejó su cargo el 21 de julio de 2014 y se inscribió como candidata del partido Cambio Radical a la gobernación de ese departamento el 25 de junio de 2015, explicó el Consejo de Estado en un fallo.

"Como entre las dos fechas transcurrieron menos de los doce meses que exige la ley 617 de 2000 (...) se imponía a la Sala Electoral de esta corporación anular de la demandada al cargo de gobernadora de La Guajira", agregó el escrito.

Pinto fue alcaldesa de Albania entre 2012 y 2014 y estaba ejerciendo como gobernadora para el periodo 2016-2019 tras ser elegida en los comicios locales y regionales de octubre de 2015.

El senador Carlos Fernando Galán, ex presidente de Cambio Radical, aseguró que renunció a la dirección del partido en mayo de 2015 tras advertir que no le debían dar el aval a Oneida Pinto.

En el fallo, el consejo no aclaró si deberán repetirse los comicios o si el vicegobernador asumirá el cargo de Pinto.

EFE