Yidispolítica: Condena de 6 años y 8 meses de cárcel al exministro Sabas Pretelt

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 6 años y ocho meses de cárcel para el exministro Sabas Pretelt de la Vega por el sonado escándalo de la “Yidispolítica”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 6 años y ocho meses de cárcel para el exministro Sabas Pretelt de la Vega por el sonado escándalo de la “Yidispolítica”.

El caso tiene que ver con las dádivas ofrecidas en el 2004 a los entonces congresistas Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus, para que votaran favorablemente el proyecto que buscaba la reelección del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Entonces, Pretelt de la Vega se desempeñaba como ministro del Interior.

La sala plena de la alta corporación desestimó la impugnación interpuesta por la defensa de Pretelt de la Vega a través de la cual pedía revisar el fallo emitido en abril de 2015 por la Sala de Casación Penal, basándose en la sentencia C-792 de 2014 de la Corte Constitucional que creó la doble instancia para los aforados constitucionales.

Según la Corte, el caso ya había sido cosa juzgada, advirtiendo que el fallo de la Corte Constitucional no es retroactivo.

La condena de 6 años y 8 meses de cárcel a Pretelt de la Vega fue proferida por la Corte Suprema el 14 de abril de 2015.

Según el alto tribunal, “siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe, el exsecretario general la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar con una serie de nombramientos el voto favorable de Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño”.

Dentro del mismo proceso la Corte condenó a 5 años de presidio al exsecretario Alberto Velásquez.

Los funcionarios fueron condenados por cohecho, por ofrecer y entregar dádivas a los parlamentarios para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección del expresidente Uribe Vélez.