Más de 20 años de cárcel para un presbítero que violó a una niña

Los hechos ocurrieron en el Putumayo hace más de tres años.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los hechos ocurrieron en el Putumayo hace más de tres años.

La Corte Suprema de Justicia condenó a 23 años de cárcel al presbítero José Ómar Zapata Betancourt por abusar sexualmente de una niña de ocho años de edad en Villagarzón, Putumayo.

Te puede interesar: Acusan a futbolista brasileño de violar a cuatro niñas

Zapata Betancourt era el director de una fundación a donde llegó la niña y sus dos hermanos debido a las dificultades económicas por las que pasaba su familia.

La decisión del Supremo se dio en tercera instancia y revocó la absolución que en 2013 emitió el Tribunal Superior de Mocoa, capital del Putumayo, luego de que la menor afectada se retractara de lo sucedido.

La Corte explicó que aunque la niña negó los hechos dos años después de denunciarlos, las pruebas comprometen "más allá de toda duda sobre la responsabilidad del acusado".

Igualmente, la Corte consideró que el fallo de segunda instancia del Tribunal de Mocoa no tuvo en cuenta los dictámenes médicos y psicológicos que estaban en el expediente por el cual revocó la decisión absolutoria y condenó al sacerdote a 23 años de prisión.

Te puede interesar: Cantante hondureño a prisión por violar a una niña

Asimismo, la Corte Suprema recordó que la conducta delictiva de Zapata "también fue acreditada con dictamen médico legal".

EFE