La orden de asesinar a Jaime Garzón se dio en una "junta militar"

Ender Olejua, investigador del CTI, reveló nuevos detalles, que ratifican la participación de altos oficiales militares en el crimen del periodista.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ender Olejua, investigador del CTI, reveló nuevos detalles, que ratifican la participación de altos oficiales militares en el crimen del periodista.

17 años después el investigador del CTI, Ender Olejua Castillo, reapareció para contar su versión ante el juez séptimo especializado de Bogotá, en el juicio que se adelanta contra el excomandante de la Brigada XII del Ejército Nacional, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, imputado por la presunta participación en la muerte de Jaime Garzón en la madrugada del 13 de agosto de 1999.

Te puede interesar: Captura al Gral. Jorge Plazas por crimen de Jaime Garzón

Según el investigador, en febrero de 2000 se reunió con el fiscal de turno, Eduardo Maza, para ponerlo al tanto de sus indagaciones. Olejuela había ubicado un testigo clave que tenía información sobre los seguimientos que agentes del Estado adelantaban al periodista. Un testigo clave que aclararía muchas dudas del homicidio, pero que Maza no estuvo dispuesto a conocer.

Luego de este episodio, Ender Olejuela fue retirado de la investigación, que meses atrás había descubierto que la decisión de asesinar a Jaime Garzón había sido ordenada por altos mandos militares, que se habían reunido en una “Junta militar” para dar la orden a Carlos Castaño de cometer el crimen.

Te puede interesar: Tras 15 años de muerte de Jaime Garzón, fiscalía llama a Rito Alejo del Río

El investigador del CTI afirmó: “Le manifesté que era muy valiosa la información sobre un testigo que tenía varios documentos. Existía un testigo de vital importancia para el esclarecimiento de los hechos”, sin embargo el fiscal no lo consideró relevante en el caso.

Durante la diligencia varios testigos pidieron a la Fiscalía que el declarante fuese incluido en el programa de protección de testigos.

Cabe resaltar que por el homicidio del periodista sólo fue condenado el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, ya que los dos presuntos sicarios, identificados con los alías “Bochas” y “Toño”, pertenecientes a la banda La Terraza de Medellín, fueron absueltos tres años después por el juzgado especializado de Bogotá, que consideró que no existían pruebas suficientes para vincularlos en el asesinato.

Colombia.com