Conceden libertad a Andrés Felipe Arias

Su extradición aún no se decide.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Su extradición aún no se decide.

El juez federal estadounidense John O'Sullivan concedió la libertad bajo fianza de 100.000 dólares a Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura de Colombia, quien está detenido con vistas a su posible extradición.

Te puede interesar: Circular roja contra Arias

Arias deberá llevar una tobillera electrónica, y si viola las condiciones de su libertad deberá pagar un millón de dólares, según dictaminó el juez en una audiencia.

A la cita asistió Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y quien no habló ante el juez como habían señalado inicialmente fuentes cercanas a Arias.

En las últimas audiencias la defensa de Arias ha insistido en la falta de un tratado bilateral vigente de extradición y ha señalado que por ese motivo la justicia estadounidense no tiene jurisdicción alguna en el caso del ex ministro.

La Fiscalía admitió ante el juez que el tratado, que fue suscrito en 1979 por ambos países, no está vigente. De acuerdo con los defensores de Arias, la ratificación por parte de Colombia fue invalidada por la justicia.

El juez O'Sullivan debe pronunciarse sobre si es competente o no, pero antes de hacerlo ya ha abierto las puertas a la libertad de Arias, quien reside en Miami desde 2014 y fue detenido en agosto en razón de la solicitud de extradición colombiana.

Según dijo a la salida de la audiencia el abogado Marcel Felipe, del equipo que representa a Arias, el juez se inclinó por la tesis de que efectivamente no puede intervenir en el caso, pero "quiso dar el beneficio de la duda al Gobierno colombiano", representado por la Fiscalía, y le otorgó dos semanas adicionales para probar que sí está efectivo.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Colombia a más de 17 años de cárcel y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos por delitos relacionados con unos subsidios para campesinos pobres terminaron en manos de grandes terratenientes cuando era ministro de Agricultura.

El ex ministro dice ser un perseguido político y solicitó asilo cuando llegó a EE.UU. pero hasta ahora las autoridades no se han pronunciado.

EFE