Samuel Moreno pagará 24 años de cárcel en La Picota

Al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, le aumentaron la condena de 18 a 24 años de prisión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, le aumentaron la condena de 18 a 24 años de prisión.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la condena del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, de 18 a 24 años de prisión por su participación en el "carrusel" de la contratación. Asimismo, la Fiscalía ordenó que sea trasladado a la guarnición militar de la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.

Moreno Rojas deberá cumplir su condena por las irregularidades presentadas en los millonarios contratos para el servicio de ambulancias de la capital, cuyos dineros fueron a parar a manos de concejales y contratistas 

De acuerdo con el Tribunal, el aumento de la condena se basa en varias pruebas que indican que Samuel Moreno habría incurrido en la petición de una coima del 9 % sobre el valor del contrato para respaldar su entrega.

Te puede interesar: Aprueban 15 billones de pesos para la movilidad de Bogotá

Las comisiones del contrato N. 1229 del 30 de septiembre de 2009 y por el valor de 67 mil millones de pesos, fueron entregadas al senador Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años de prisión, al secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, condenado a 12 años tras firmar un acuerdo.

En este sentido, el exalcalde se le halló responsable por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, por su presunta responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6 mil millones de pesos. 

Asimismo, la Sala Penal fijó una multa de 361 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos. Moreno Rojas lleva privado de su libertad en la Escuela de Carabinero en el centro de Bogotá.

En la actualidad, el exalcalde enfrenta otros dos procesos penales relacionados con las irregularidades en la entrega de los contratos relacionados con la reparación de la malla vial en Bogotá y la cesión de la fase III de Transmilenio por la Calle 26.

Colombia.com