Las Farc sellará en acto público la responsabilidad con las víctimas del Nogal

Las FARC se comprometió a esclarecer la verdad y a pedir perdón público tras el atentado al Club El Nogal, ocurrido en 2003. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las FARC se comprometió a esclarecer la verdad y a pedir perdón público tras el atentado al Club El Nogal, ocurrido en 2003. 

En un documento, firmado por Bertha Fries en representación de las víctimas y Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado, la guerrilla se compromete a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, contando los detalles del ataque. Además, organizarán un acto de perdón público.

Bertha Lucía Fries, vocera y líder de las víctimas de El Nogal, aseguró que con este pacto se avanza en "el proceso de conocimiento de la verdad sobre uno de los hechos más impactantes de la guerra en Colombia".

Te puede interesar: Capturan al autor material del atentado en el Club El Nogal

El atentado al Club El Nogal, fue perpetrado con la explosión de un coche bomba el 7 de febrero del 2003, dejando 36 muertos y 198 heridos.  

Según las autoridades, en el momento del hecho se encontraban en el lugar más de 600 personas.

Pese a que ya han pasado 14 años, aún son muchas las dudas sobre las circunstancias y las motivaciones del ataque. 

Sin embargo, "Las Farc buscará mecanismos para agilizar la puesta en marcha de la JEP, para todos los efectos relacionados con el esclarecimiento de la verdad en torno a los hechos ocurridos en el atentado al Club El Nogal de Bogotá" dice el documento firmado en la noche de este miércoles. 

Cabe aclarar que la justicia ha condenado a seis personas por el ataque, entre ellos a alias ‘El Paisa‘, jefe de la columna móvil Teófilo Forero, quien habría ordenado el atentado, y a Fernando Arellán, uno de los autores materiales. 

Finalmente en el documento se afirma que "se velará para que las víctimas sean partícipes directas en todo el proceso" y asi se logren esclarecer los hechos.

No dejes de leer:

#Bogotá En 2016, Maloká re...

Ver publicación completa

Colombia.com