Colombia.com Bogotá Lunes, 24 / Abr / 2017

El Fiscal de anticorrupción que salió corrupto

Rodrigo Aldana aceptó haber beneficiado a Otto Bula, investigado en el caso de Odebrecht, en un proceso de extinción de dominio a cambio de un apartamento de 200 millones de pesos.

El Fiscal de anticorrupción que salió corrupto
Foto: Archivo particular

Un grave escándalo enfrenta el sistema judicial colombiano que pone en duda la transparencia con la que se investigan y se juzgan los casos más trascendentales de corrupción en el país, como: El "carrusel" de la contratación en Bogotá o, el más reciente, el escándalo Odebrecht.

Luego de declararse inocente por los cargos de prevaricato por omisión, cohecho y concierto para delinquir con fines para cometer delitos contra la administración pública, el exfiscal de anticorrupción, Rodrigo Aldana, aceptó haber intentado favorecer al exsenador Otto Nicolás Bula.

De acuerdo con las investigaciones, Rodrigo Aldana recibió un apartamento, avaluado en 200 millones de pesos, que le entregó Bula a cambio de intentar beneficiarlo en un proceso de extinción de dominio. Bula le habría escriturado, en agosto de 2015, a la expareja del Fiscal Aldana, el apartamento 1117 del edificio Pentagrama en Bogotá.

Te puede interesar: Farc: Pagos de Odebrecht por secuestrados es una "calumnia"

El exfiscal intentó beneficiar al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio a los hermanos Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff. Aldana, al dejar su cargo como fiscal especializado y pasar a ser delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, debía entregar de inmediato el expediente de Bula, pero tardó ocho meses en hacerlo.

Ante su procedencia, Aldana no tuvo más opción que aceptar los cargos, luego de que su expareja lo delatara. Por esta aceptación, el exfiscal podría recibir una rebaja de hasta la mitad de la pena, a pesar de que se trate de un hecho de corrupción.

Colombia.com