¿Qué pasaría con Uribe tras la demanda de Daniel Samper?

En ocasiones anteriores, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha tenido que retractares de sus acusaciones tanto con las madres de los falsos positivos de Soacha como con el periodista Hollman Morris.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En ocasiones anteriores, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha tenido que retractares de sus acusaciones tanto con las madres de los falsos positivos de Soacha como con el periodista Hollman Morris.

Mientras que se suman más voces al enfrentamiento entre el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, y el columnista, Daniel Samper Ospina, por que el primero llamó a Samper "violador de niños", aquí le explicamos qué podría pasar tras la demanda que interpuso el columnista contra Uribe Vélez por esta grave acusación.

Te puede interesar: Paloma Valencia: Daniel Samper sí violó los derechos de Amapola

Acusar falsamente a una persona de cometer un delito está tipificado como una calumnia y, según el Código Penal colombiano, puede dar entre uno y seis años de cárcel, además de una multa de entre trece salarios mínimos, cerca de 12 millones de pesos, y 1.500 salarios mínimos, cerca de 1.100 millones de pesos.

@DanielSamperO

Acciones legales en Colom...

Ver tweet completo

Aunque este tipo de delitos se podría resolver en un procedimiento penal abreviado, es decir, solo dos audiencias, en este caso, la Corte Suprema de Justicia es la encargada de abrir una investigación, ya que uno de los involucrados es un aforado (senador).

Sin embargo, antes de que este caso llegue a la Corte, entre Daniel Samper Ospina y Álvaro Uribe debería presentarse una conciliación, por tratarse de una conducta querellable. De esto ya sabe mucho el expresidente, ya que en ocasiones anteriores afrontó dos conciliaciones que le evitaron un juicio por injuria y calumnia.

Te puede interesar: Foto de Uribe con hombre condenado por violación abre la polémica

El primero ocurrió con las madres de los falsos positivos de Soacha, luego de que asegurara de que un grupo de ellas le habían afirmado que sus hijos estaban "involucrados en actividades ilegales". La segunda fue con el periodista Hollman Morris, a quien acusó de hacer apología al terrorismo.

Colombia.com