Corte Suprema de Justicia salpicada por la corrupción

Los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos son investigados por sobornos para favorecer procesos judiciales de excongresistas, como Luis Alfredo Ramos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos son investigados por sobornos para favorecer procesos judiciales de excongresistas, como Luis Alfredo Ramos.

La Corte Suprema de Justicia pidió a la Cámara de Representantes investigar a los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción al interior del máximo tribunal de la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, tanto Bustos como Ricaurte habrían cobrado sobornos a cambio de favorecer a congresistas en procesos judiciales, como es el caso del exsenador Luis Alfredo Ramos.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en atención a la gravedad que revisten estos hechos le pide respetuosamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor”, afirmó el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández a La Fm.

Te puede interesar: Caso Andino: Revelan imágenes del momento de la explosión

Para la Fiscalía es claro que los dos exmagistrados habrían participado en hechos de corrupción, ya que existen audios y correos electrónicos entre el exgobernador, Alejandro Lyons, el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Luis Pinilla, en los que mencionan a Bustos y Ricaurte en hechos relacionados con unos pagos o peticiones de dinero

Por su parte, tras conocerse la investigación, la embajada de Estados Unidos canceló la visa de los dos exmagistrados. De hecho, el exmagistrado Ricaurte intentó viajar esta semana a Estados Unidos, pero ya tenía cancelado el documento.

Te puede interesar: Por caso Odebrecht, Andrés Felipe Arias podría ser vinculado

Actualmente, el exmagistrado Ricaurte, quien fue presidente de la Corte Suprema, es aspirante a ocupar un puesto en la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, la investigación de la Fiscalía dificultar sus aspiraciones, tal como ocurrió cuando el Consejo de Estado anuló su elección como magistrado por la denominada práctica "yo te elijo, tú me elijes", conocido también como la "Puerta giratoria".

La investigación de la Fiscalía también compromete a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y Musa Besaile, del Partido de La U, así como al excongresista Luis Alfredo Ramos por los mismos hechos. Este proceso será adelantado por una sala de instrucción de la sala de casación penal.

Colombia.com