Condenan a 32 exparamilitares por casi mil hechos criminales

La condena impuesta a los señalados responsables del entonces Bloque Central Bolívar es de 8 años de cárcel, la máxima que permite la ley 975 de 2005.

Foto: AFP
Foto: AFP

La condena impuesta a los señalados responsables del entonces Bloque Central Bolívar es de 8 años de cárcel, la máxima que permite la ley 975 de 2005.

Este sábado, la Fiscalía colombiana condenó a 32 exmiembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a ocho años de prisión por los 966 hechos criminales cometidos por esa organización entre 1999 y 2006.

Entre los condenados se encuentra 'Ernesto Báez', máximo jefe del Bloque Central Bolívar de dicha estructura criminal.

Te puede interesar: Policía captura a mujer que abusaba de su sobrino de 13 años

La Fiscalía General explicó que la sentencia “permite conocer la verdad y los responsables de graves crímenes cometidos por el Bloque Central Bolívar de las desaparecidas autodefensas” en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Caquetá, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas y Risaralda.

Por su parte, la fiscal Mery Patricia Conejo afirmó que "esta sentencia radica en que fueron avalados por la magistratura cinco patrones de macrocriminalidad que tienen que ver con homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento y violencia basada en género".

La condena impuesta para los exparamilitares "responsables del entonces Bloque Central Bolívar, es la máxima que permite la ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), de 8 años de cárcel", explica la Fiscalía.

Esto, luego de que las AUC y el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez realizaran un proceso de paz entre 2003 y 2006 que concluyó con la disolución de la organización y la desmovilización de 31.000 combatientes, al amparo de la Ley de Justicia y Paz, la cual permite que desmovilizados reciban como pena máxima de 8 años de cárcel.

No dejes de leer:

#TeInteresa Si acostumbras a donar sangre. Esta información podría interesarte.

Posted by Colombia.com on Saturday, September 16, 2017

Colombia.com