Exmagistrado Francisco Ricaurte a la cárcel La Picota

Al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

En la madrugada de este viernes, el juez 40 de garantías envió a la cárcel al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, por su presunta participación en la red de corrupción al interior del alto tribunal.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada. Sin embargo, el exmagistrado se declaró inocente.

Te puede interesar: Bienes de Sergio Fajardo son embargados por responsabilidad fiscal

El fiscal señaló que desde el alto tribunal se exigieron grandes sumas de dinero para cambiar o archivar las investigaciones o evitar órdenes de captura a congresistas y otros políticos.

"En el 2003 usted y Gustavo Moreno se conocieron a través de José Leónidas Bustos, fue usted quien citó a su apartamento al señor Moreno y le explicó cómo funcionaba la organización, indicándole cómo manejarían los procesos. Luego era usted quien, generalmente, beneficiaba a los congresistas, políticos y gobernadores de quienes se supiera que tuvieran investigaciones en la Corte Suprema de Justicia o en la Fiscalía", dijo el fiscal, citado por Caracol Radio.

Pero ahí no paraban sus tentáculos. Esta organización aprovechó la información que obtenían para manipular a los testigos para cambiar versiones, además de utilizar a los medios de comunicación para quitarle credibilidad a los testimonios y a las evidencias para favorecer a sus clientes.

Te puede interesar: Video: Encaran a Gina Parody en Nueva York por no asistir a declarar en Colombia

Esta red de corrupción no solo habría intentado beneficiar al congresista Musa Besaile, a quien le habrían exigido el pago de 2 mil millones de pesos. También se le habría exigido 1.200 millones de pesos al senador liberal Álvaro Ashton para archivar su investigación por presuntos nexos con grupos criminales.

En esta caso también se vinculó al Fondo Nacional de Desarrollo, Fonade, entidad que habría sido utilizada para hacer favores a esta red de corrupción y para algunos congresistas como Musa Besaile, Álvaro Ashton y el exgobernador Juan Carlos Abadia.

Colombia.com