Exfiscal Gustavo Moreno, un profesional de la "extorsión"

El senador Musa Besaile y el hijo del exsenador Julio Manzur señalaron a Luis Gustavo Moreno de pedir dinero para detener una supuesta orden de captura por el proceso de la parapolítica.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El senador Musa Besaile y el hijo del exsenador Julio Manzur señalaron a Luis Gustavo Moreno de pedir dinero para detener una supuesta orden de captura por el proceso de la parapolítica.

Las comprometedoras declaraciones del senador Musa Besaile contra el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, destaparon una olla podrida en la justicia, que deja en evidencia los tentáculos de Moreno al interior de la Corte Suprema de Justicia para cambiar el rumbo de los procesos contra congresistas.

En entrevista con La W, el senador Besaile contó detalles de cómo conoció a Luis Gustavo Moreno, el exfiscal que incidió en el expediente del exgobernador, Alejandro Lyons, y de varios congresistas y excongresistas en la Corte Suprema de Justicia. Aseguró que Moreno llegó en compañía de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte a un exclusivo hotel de la capital, para el lanzamiento del libro del exfiscal, en 2014. 

Te puede interesar: Los lujos del director Anticorrupción de la Fiscalía

“Ahí tuve la desafortunada oportunidad de conocer a ese señor a través del magistrado Ricaurte, quien fue el que me presentó a Moreno”, señaló Besaile.

De hecho, fue Ricaurte quien le aseguró que Moreno era la persona idónea para ayudarlo en un proceso que la Corte Suprema de Justicia tenía abierto en su contra por parapolítica. Fue así como Besaile, junto con su abogado, Luis Ignacio Lyons, se reunió con Moreno en el hotel Marriot. Allí, el exfiscal le pidió a Besaile que la conversación debía ser entre ellos dos. Luego Moreno le explicó en qué iba su proceso.

“Sentí temor porque ya había hecho averiguaciones de cómo se movía el personaje. Yo sabía que se movía muy bien y que era un peligro estar en su contra. Moreno me dice: ‘senador, la única persona que lo puede ayudar soy yo’. Y además me advierte que ya estaba lista la orden de captura en mi contra”, narró Besaile.

Te puede interesar: Fiscal anticorrupción: Esposa estuvo detenida por narcotráfico

Moreno también le reveló que el exsenador Julio Manzur sería el primero en ser capturado y después seguiría Besaile. Fue ahí cuando el exsenador Besaile le pidió a su abogado que averiguara en qué iba su proceso, sin embargo, el jurista no halló la supuesta orden de captura, por lo que Besaile decidió tomar distancia de Moreno, quien intentó por todos los medios contactarlo.

Meses después, el 23 de enero de 2015, Besaile se enteró de la orden de captura contra Manzur, fue en ese momento cuando decidió contactarse de nuevo con Moreno a través de su abogado.

Te puede interesar: Corte Suprema de Justicia salpicada por la corrupción

“Ahí me di cuenta que lo que me decía Moreno era verdad. Tuve mucho miedo y le pedí de nuevo a mi abogado que fuera a averiguar a la Corte”, dijo Besaile. Moreno aprovechó el pánico que invadía al exsenador ante la amenaza de una captura por parapolítica, por eso se volvieron a reunir. En esa cita el exfiscal aseguró que la orden de captura, que "tenía en el bolsillo", sería emitida después de semana santa.

“Moreno era un extorsionista profesional. No estaba debutando pues sabía lo que estaba haciendo. Me dijo que estaba en representación de su papá. Me dijo el nombre de su padre en voz baja y yo escuché. Entonces sacó un lapicero de su saco y escribió el nombre: Jose Leonidas Bustos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia”, contó Besaile, quien agregó que la primera oferta que escuchó por parte del exfiscal fue de $6.000 millones.

Te puede interesar: Santos: Ante corrupción en la Corte hay que tomar acciones rápidas

Moreno le advirtió a Besaile que la plata la necesitaba antes de semana santa y que el dinero sería repartido entre el exmagistrado  Bustos, su equipo y él. Sin embargo, Besaile le aseguró que no contaba con esa suma de dinero, así que Moreno rebajó la oferta a $4.000 millones y luego a $2.000 millones.

“Me dijo que yo lloraba mucho, que lloraba como una niña. Que enviara la plata con mi abogado y que, si no aceptaba, podía irme de Semana Santa y explicarle a mi familia que a mi regreso me iba preso”, aseguró Besaile.

Besaile accedió a pagar esa suma dinero y se dirigieron a una notaria para dejar consignado todos los detalles. Fue su abogado Lyons quien entregó la suma exigida por Moreno y Leonidas Bustos. Además, negó tener alguna amistad con Moreno y lamentó haberse involucrado en la política.

“No tengo ninguna preocupación. Todo lo estoy diciendo lo tengo documentado (…) A veces me arrepiento de estar en la política. Antes tenía una vida tranquila. Y quiero dejar en claro que tampoco tengo nada que ver con el caso de Odebrecht”, declaró Besaile a La W.

Caso Julio Manzur

En entrevista con Blu Radio, Wadith Manzur, el hijo del excongresista Julio Manzur, aseguró que después de que se conociera la orden de captura de su padre, él se reunió en varias oportunidades con Luis Gustavo Moreno, donde le solicitó una suma de dinero.

Tiempo después de que el CTI capturara a Julio Manzur, Wadith se reunió con Moreno, quien intentó negociar la defensa del político, pero no para revocar la orden de captura de su papá, sino para ofrecer "servicios de defensa" que eran costosos. “Él (Moreno) me intimidaba con mucha información, pero no prometía grandes cosas”.

“Me decía de conformar un grupo de trabajo (y) de otro tipo de acciones que eran necesarias para desarrollar una buena defensa, pero eran sumas exorbitantes”.

Te puede interesar: Viviane Morales propone una constituyente para reformar la justicia

Wadith Manzur, aseguró que nunca accedieron a las peticiones de Moreno para manipular algún proceso en la Corte Suprema de Justicia. Agregó: “Mi papá en eso fue absolutamente claro y me dijo: Yo soy una persona inocente, confié en mí que yo no tengo nada que ver con esto y si me voy preso me voy preso”. 

Finalmente, al ser cuestionado de si tenía pruebas en contra del exfiscal Moreno, Wadith Manzur aseguró que no las tiene y que por eso se le ha hecho difícil denunciarlo, pero asistirá a la Fiscalía para rendir testimonio. 

Colombia.com