Colombia.com Bogotá Martes, 10 / Oct / 2017

Jaime Hernández, líder del paro de pilotos, fue citado por la Fiscalía

La citación de la Fiscalía responde a una denuncia de Avianca contra el capitán Hernández, quien, días después del accidente del Chapeconese, aseguró que los pilotos eran obligados a ahorrar gasolina y a no declararse en emergencia.

Jaime Hernández, líder del paro de pilotos, fue citado por la Fiscalía
Foto: Twitter

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (ACDAC), Jaime Hernández, fue citado por la Fiscalía, en respuesta a una denuncia formulada por Avianca meses atrás, debido a unas declaraciones que realizó al canal CNN, días después del accidente del Chapecoense, en las cuales, según la aerolínea, generaron pánico económico.

El llamado a imputación, para el próximo 23 de octubre, está relacionado con un proceso desde abril de este año, por haber asegurado que los accidentes aéreos ocurrían en los escritorios de las aerolíneas y que Colombia está en permanente riesgo, por cuenta de las condiciones en las que se trabaja en las aerolíneas. 

En sus declaraciones agregó que los pilotos eran obligados a ahorrar gasolina y a no declarar las emergencias para no generar estatus complicado para los operadores aéreos.

Tras la denuncia, el presidente de la junta de Avianca, Germán Efromovich, señaló para esa época que las palabras del capitán Hernández eran "mentirosas y dañinas". "Este tipo de actitud, este tipo de líderes que actúan de manera destructiva, ilegal, irresponsable, no pueden existir más en nuestro país", aseguró.

Te puede interesar: Avianca: Requisitos laborales para reemplazar a los pilotos en huelga

Para el capitán Hernández, la citación de la Fiscalía es para favorecer a Avianca, la aerolínea afectada por el paro de pilotos de ACDAC que ya cumple 21 días.

“Aquí vemos que el Ministerio del Trabajo convocó un Tribunal de Arbitramento ilegítimo, que el Tribunal de Bogotá falló en contra nuestra sin siquiera escucharnos, que la Aerocivil modificó el Reglamento Aeronáutico Colombiano por orden del Ministro de Transporte, cuya hija trabaja en la gerencia de relaciones públicas de Avianca, todo ha sido en contra nuestra y eso se lo haremos ver a la Fiscalía”, dijo Hernández a La Fm.

Colombia.com