Colombia.com Bogotá Jueves, 09 / Nov / 2017

Jesús Santrich perdió tutela contra quines lo llamaron asesino

El Tribunal Supremo de Bogotá reiteró que Santrich tiene las garantías constitucionales para reclamar su derecho al buen nombre, pero también debía demostrar que las afirmaciones que hicieron contra él eran falsas.

Jesús Santrich perdió tutela contra quines lo llamaron asesino
Foto: Twitter

El Tribunal Superior de Bogotá no le dio la razón al exguerrillero de las Farc, alias Jesús Santrich, y negó una acción de tutela instaurada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, quien aseguró que se le habían negado sus derechos al buen nombre y la honra cuando fue llamado "asesino" en una sesión del Congreso de la República.

La decisión fue tomada por la magistrada Guerthy Esperanza Acevedo luego de analizar la tutela en la que Santrich pedía que los congresistas y periodistas que lo llamaron "asesino" se retractaran de sus afirmaciones y le presentaran una disculpa.

La demanda en este caso fue contra los congresistas Santiago Valencia, Edward David Rodríguez, los periodistas Salud Hernández y Gustavo Rugeles, y portal de noticias El Expediente.

Te puede interesar: Cámara de Representantes aprueba la reforma política

En diálogo con Blu Radio, el presidente del Tribunal Supremo de Bogotá, Gerson Chaverra, explicó que la tutela era improcedente ya que, en el caso de los periodistas, Santrich no agotó el requisito de "solicitar la rectificación de aquellas manifestaciones que se consideraban injuriosas".

Mientras que en el caso de los congresistas Edward Rodríguez y Santiago Valencia, las acusaciones de "asesino" fueron realizadas en el marco de un debate y por tanto se trata de manifestaciones que están amparadas por la inviolabilidad parlamentaria".

Concluyó reiterando que Santrich tiene las garantías constitucionales para reclamar su derecho al buen nombre, pero recordó que el exguerrillero de las Farc debía demostrar que las afirmaciones que hicieron contra él eran falsas. Si lo quisiera, Santrich podría impugnar la decisión en segunda instancia.

Colombia.com