Irregularidades en contratación de VI Cumbre de las Américas

La Fiscalía investiga pérdida de $6.500 millones en contratos en Cumbre de las Américas en Cartagena, en 2012.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Fiscalía investiga pérdida de $6.500 millones en contratos en Cumbre de las Américas en Cartagena, en 2012.

Por presuntas irregularidades en la contratación de la logística de la VI Cumbre de Las Américas que se realizó en Cartagena en 2012, la Fiscalía imputará cargos contra dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y un particular.

De acuerdo con las investigaciones, las irregularidades se habrían presentado en la adición de un contrato por 43.500 millones de pesos con la Unión Temporal de la Cumbre de Las Américas, que estuvo conformada por las empresas Aviatur, Gema Tours, Contacto SAS, Marketmedios Comunicaciones S.A y Creativa Producciones, para la organización del evento.

Luego de la firma del contrato inicial, que costó 43.500 millones de pesos, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó una adición presupuestal por 12 millones de peso, para la cual se requería un nuevo proceso de contratación.

Te puede interesar: Roberto Gerlein lleva 44 años en el Congreso y busca repetir

Según la Fiscalía, el 50 % de la adición, de los 12.000 millones de pesos se destinó para un doble pago de servicios de salud, imprevistos y gastos generales que supuestamente estaban cubiertos por el contrato original.

La Cancillería también habría rechazado la oferta que RTVC hizo por la transmisión de la cumbre y que costaba 2.500 millones de pesos menos, de lo que terminó pagando el Consorcio.

Lo más preocupante para la Fiscalía es que los funcionarios de la Cancillería pagaron más de 4.000 millones de pesos sin los aportes legales, lo que eleva las irregularidades en 6.500 millones de pesos.

La audiencia de imputación de cargos se realizará el próximo 20 de febrero de 2018.

Colombia.com