¿Quién es el expolicía, conocido como la ‘bestia del matadero’?

El exuniformado es señalado por la Fiscalía como un violador en serie que habría atacado a varias mujeres en Atlántico, Cesar y Sucre.

Levith Aldemar Rúa. Foto: Facebook
Levith Aldemar Rúa. Foto: Facebook

El exuniformado es señalado por la Fiscalía como un violador en serie que habría atacado a varias mujeres en Atlántico, Cesar y Sucre.

Levith Aldemar Rúa Rodríguez, el presunto autor del asesinato de la estudiante del Sena, Gabriela Andrea Romero, también sería responsable de otros casos de abuso sexual e incluso asesinatos en los departamentos de Atlántico, Cesar y Sucre.

El caso de Gabriela Romero es solo la punta del iceberg de los delitos de Rúa Rodríguez, conocido como 'La Bestia del Matadero' o 'El Monstruo de la Sexta Entrada', quien, entre 2008 y 2010, fue patrullero de la Policía Nacional. Durante este periodo estuvo adscrito al Comando de Policía del Cesar y, según el diario El Heraldo, en su último año cometió varios abusos sexuales contra varias jóvenes.

Al conocerse seis denuncias por delitos sexuales, lesiones personales y amenazas, Rúa Rodríguez fue destituido. Tras comprobar los casos, en 2011, Levith fue capturado en Valledupar. Pagó seis años de prisión en el penal de máxima seguridad de esta ciudad.

Te puede interesar: Una joven fue hallada muerta en hotel de Medellín

En enero de 2017, antes de quedar en libertad, tuvo un permiso de 72 horas, el cual usó para regresar a su natal Ponedera y allí atacó a una joven. Sin embargo, retornó a la cárcel y el 5 de mayo quedó libre. Desde esa fecha cometió varios abusos contra jóvenes.

De acuerdo con la directora Seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya, al menos 10 mujeres fueron abusadas, además de una mujer venezolana que logró escapar del agresor y la estudiante del Sena hallada muerta. Sin embargo, existen testimonios de otras mujeres que están en investigación.

El diario El Heraldo intentó hablar con los familiares del expolicía, quienes viven en Ponedera, sin embargo, manifestaron que no estaban dispuestos a dar declaraciones,porque las revelaciones del caso los habían dejado "muy afectados".

Por su parte, los vecinos del sector, quienes conocieron a Levith desde pequeño, señalaron a El Heraldo que nunca mostró actitudes fuera de lo normal que lo catalogaran como una persona agresiva.

Al expolicía se le imputaron los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado por la muerte de la estudiante del Sena. Asimismo, Medicina Legal busca establecer si también está frente a un delito sexual. De ser hallado culpable, Rúa Rodríguez se enfrentaría a la pena de prisión de 60 años, la máxima condena en el país.

Colombia.com