Medicina Legal se opone a la casa por cárcel para la ‘Gata’

La figura de "Home Care" (cuidados en casa) podría ser válida para pacientes con alguna mejoría en el hospital, algo que no se da con López.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La figura de "Home Care" (cuidados en casa) podría ser válida para pacientes con alguna mejoría en el hospital, algo que no se da con López.

Carlos Valdés, director del Instituto Medicina Legal, expresó su concepto sobre la situación de la empresaria del chance Enilce López, alias ‘la Gata’, a quien un juez le concedió casa por cárcel por su estado de salud. 

También le puede interesar: Casa por cárcel de Enilce López, 'La Gata', se complica

En contravía del concepto del juez, Valdés aclaró que para el instituto “se debe seguir tratando en centro hospitalario hasta que no se demuestre científicamente, con soportes documentales válidos que ha sufrido variaciones hacia la mejoría”.

Según el director del instituto, de la figura de Home Care, utilizada por los abogados de López, “no existen en Colombia estudios serios de su aplicación, lo único que se conoce es a través de experiencias foráneas”, según Medicina Legal la idea de este tipo de programas es darle cuidado en casa al paciente para garantizar el mantenimiento de los logros alcanzados en el hospital, cosa que hasta la fecha, para Valdés, no ha sucedido en las múltiples veces que la Gata ha sido evaluada.

@FiscaliaCol

#Fiscal General Né...

Ver tweet completo

Por otra parte, el martes el fiscal Néstor Humberto Martínez pidió como fiscal general que el director de Medicina Legal, el doctor Carlos Valdés, asuma este concepto que la sociedad colombiana y la Fiscalía General de la Nación esperan se rinda con todo el rigor técnico y la experticia objetiva que se espera en un caso de esta naturaleza. Mientras ello no se produzca la decisión no se podrá ejecutar”.

@FiscaliaCol

“La justicia no pue...

Ver tweet completo

En tanto que la Procuraduría también solicitó la revocatoria del beneficio de detención domiciliaria y advirtió: “Lo recomendable para la protección de sus derechos a la salud y a la dignidad humana no es la atención en su domicilio, como lo consideró su despacho, porque precisamente en atención a las múltiples y delicadas patologías que padece, lo recomendable en este caso, dadas sus condiciones de salud, según lo determina Medicina Legal es que continúe recibiendo atención hospitalaria, y si bien no existe un centro especializado en enfermedades crónicas, en ausencia de él debe permanecer en el hospital y no en su residencia”.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com