En libertad coronel condenado por 46 falsos positivos

El coronel (r) Robinson González del Río salió de prisión tras acogerse a la Justicia Especial para la Paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El coronel (r) Robinson González del Río salió de prisión tras acogerse a la Justicia Especial para la Paz.

El pasado 29 de diciembre, el juzgado 6 de ejecución de penas de Ibagué le concedió la libertad al coronel (r) Robinson González del Río, implicado en 46 investigaciones por ejecutar extrajudiciales o los llamados falsos positivos. 

De acuerdo con Blu Radio, desde el sábado 6 de enero se mantiene en libertad transitoria por acogerse a la Justicia Especial para la Paz, según informó el abogado del coronel González del Río.

El año pasado se envió la solicitud a la JEP y el 29 de diciembre se otorgó la libertad condicionada y fue notificada a comienzos de este año. Él en este momento se encuentra en libertad condicional”, afirmó a Blu Radio.

Te puede interesar: Procuraduría pide a la Corte mantener descuento del 10% a estudiantes que voten

El coronel (r) se encontraba preso en la cárcel Picaleña en Ibagué. La última condena se presentó el 5 de septiembre de 2017, al ser hallado culpable de haber engañado a 12 civiles y de haber patrocinado su muerte. En julio de 2016 recibió la segunda condena y fue sentenciado a 30 años de prisión.

Como precedente a ese fallo, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Manizales lo sentenció a 37 años de prisión y 4.580 salarios mínimos. La sentencia se dio por hacer pasar a dos civiles como guerrilleros de las Farc muertos en combate.

Pese a su libertad condicional, el coronel (r) está pendiente de una condena en su contra, Se trata de un proceso en el que González del Río admitió haber asesinada a un pescador en Timba, Cauca, cuando ejercía como comandante del batallón contraguerrilla N. 67. 

Colombia.com