CPI: La paz no es una excusa para no juzgar crímenes de guerra

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), pidió al gobierno colombiano que se castiguen los crímenes de guerra, como el desplazamiento forzado y los falsos positivos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), pidió al gobierno colombiano que se castiguen los crímenes de guerra, como el desplazamiento forzado y los falsos positivos.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó que los acuerdos de paz en Colombia no deben impedir que militares y guerrilleros implicados en crímenes de guerra respondan ante la justicia.

"Aunque reconocemos los esfuerzos que se han hecho por la paz, queremos ver que se haga justicia, especialmente para los crímenes más graves que se han cometido y aquellos responsables de estos crímenes", declaró la fiscal en una rueda de prensa, al concluir una visita de tres días a Colombia.

Te puede interesar: Excomandante de las Farc, 'Rodrigo Cadete', ¿se escapó o lo secuestraron?

Bensouda dijo que compartió su "preocupación" con las autoridades colombianas respecto al juzgamiento de acciones como el desplazamiento forzado, y el asesinato de civiles desarmados que después eran presentados por los militares como guerrilleros caídos en combate.

Sobre este asunto en particular, agregó que le preocupa que en estos casos no se juzgue a los responsables en la cadena de mando militar.

El llamado escándalo de los "falsos positivos" ya había llamado la atención de la CPI, que desde 2012 viene alertando sobre el riesgo de que estos asesinatos queden en la impunidad. En ese momento, "la respuesta estatal frente a los casos de falsos positivos era manifiestamente inadecuada", señaló el argentino Fabricio Guariglia, director de la división de enjuiciamiento de la CPI.

Te puede interesar: EE.UU criticó la participación de las Farc el plan antidrogas de Colombia

Sin embargo, el tribunal ha observado progresos en las investigaciones que han permitido llegar hasta "los mandos intermedios de la cadena de mando", añadió Guariglia. Ante este caso, el gobierno colombiano informó a la CPI que "se han dictado 1.242 sentencias condenatorias por 'falsos positivos'", según el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Entre 2006 y 2008 se registraron en Colombia por los menos 2.500 casos de ejecuciones extrajudiciales, denunció la entidad humanitaria Human Rights Watch.

"Sé que el proceso que Colombia está desarrollando es innovador, pero al mismo tiempo es muy complejo y ambicioso. De ese modo, varias preguntas y desafíos siguen siendo planteados, pero lo que estamos haciendo es seguir lo que está ocurriendo tan de cerca como es posible", concluyó la fiscal Bensouda.

AFP