Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Se 'hundió' en la Corte la Ley de Financiamiento de Iván Duque

Tres votos a favor, y seis en contra, 'hundió' por completo el proyecto de la Ley de Financimiento de Iván Duque. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tres votos a favor, y seis en contra, 'hundió' por completo el proyecto de la Ley de Financimiento de Iván Duque. 

La Corte Constitucional 'hundió' el proyecto de la Ley de Financiamiento, base en el Gobierno del presidente Iván Duque, ya que consideraron que "tiene errores" que la convierten en inconstitucional.

Con seis votos en contra, el proyecto de Ley de Financiamiento no 'sobrevivió' a la Corte Constitucional durante este miércoles 16 de octubre. Se conoció a través de medios nacionales que la normativa quedará 'fuera' a partir de enero del año entrante.

Sin embargo, el Gobierno podrá impulsar una nueva ley de financiamiento donde resuelva los errores que hubo en el trámite anterior, que es lo que se pudiera inferir en este caso.

Detalla el portal Portafolio reseña que los demandantes exijían en que la normativa fuese eliminada "por problemas de trámite, en los que habría vicios de forma". 

Te puede interesar leer: 'A marchar' en contra del 'Paquetazo de Iván Duque'

Este fallo judicial tendrá efectos a futuro "y en ningún caso afectarán las decisiones jurídicas consolidadas de forma anterior a su notificación", explicó la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional. 

Los magistrados asentaron los argumentos de una demanda que notificaba que en el momento en que la Cámara de Representantes votó el texto de la ley, el pasado 19 de diciembre del 2018, desconocía los cambios y modificaciones que le había hecho el Senado la noche anterior, por lo que se considera fueron violados los principios claves de la publicidad, consecutividad y deliberación en las leyes.

Tras una decisión, casi mayoritaria la Corte tomó la ponencia del magistrado Alejandro Linares como válida, ya que propuso 'tumbar' la ley considerando que sin representación "no pueden crearse impuestos", detalló El Tiempo.

¡Tu opinión es importante! ¿Consideras que fue la decisión correcta? 

 

#Economia ¿Estás de acuerdo con que se haya hundido la Ley de Financiamiento?

Posted by Colombia.com on Wednesday, October 16, 2019