Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se mantienen las medidas cautelares que suspenden el 'fracking' en Colombia

La decisión fue tomada durante la tarde de este martes, y extiende las medidas que regulan el 'fracking' en el país, continuarán. 

La técnica quedó suspendida en Colombia, ni empresas privadas ni públicas podrán utilizarla. Foto: Shutterstock
La técnica quedó suspendida en Colombia, ni empresas privadas ni públicas podrán utilizarla. Foto: Shutterstock

La decisión fue tomada durante la tarde de este martes, y extiende las medidas que regulan el 'fracking' en el país, continuarán. 

Durante la tarde de este martes, la sala plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado, se pronunció y mantuvo las medidas cautelares que regulan el 'fracking' en Colombia.

A pesar de que el Ministerio de Minas y Energía había pedido levantar la medida cautelar, que dictó el magistrado ponente Ramiro Pazos, de ese mismo tribunal, en noviembre del año pasado.

@RedMasNoticias

??#ATENCIÓN | El @consejo...

Ver tweet completo

“Con la decisión de la Sala Plena del alto tribunal, se mantienen quietos los procesos de licenciamiento ambiental en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”, afirmó Pazos al medio La República.

También te pudiera gustar leer: ¿Qué pasó con las víctimas de la toma del Palacio de Justicia?

Detallan los medios nacionales, que la suspensión de la regulación del 'francking' va para largo, y es que la decisión depende de cómo evolucionen los procesos ante el Consejo de Estado porque en la sección tercera existe una demanda sobre la regulación de las normas ante la aplicación de esta norma en el país, documento que aún no ha sido revisado. 

Según detalla El Tiempo, el abogado Esteban Lagos González interpuso un recurso donde pidió la nulidad del decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014, según él, no incluyeron medidas de precaución ya que el fracking es “una actividad con demostrados efectos adversos, graves e irreversibles sobre el medioambiente y la salud humana”.

Con esta decisión judicial, queda totalmente prohibida toda actividad que requiera de fracturación hidráulica en yacimientos petroleros, incluyendo los programas pilotos que había propuesto el Gobierno de Iván Duque. 

@CiudadBiotica

#AlertaFracking @consejod...

Ver tweet completo

Ahora bien, el Consejo de Estado seguirá analizando la suguiente acción jurídica que regularía el uso de esta técnica en el país, tanto en las audiencias públicas de pruebas, como en los proyectos privados.

Mientras tanto el Grupo de Litigio Estratégico e Interés Público de la Universidad del Norte sigue trabajando en las propuestas que aclararían si es positivo o no, de forma globlar, para el país dejar de lado esta práctica.