Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se revive prueba clave en contra de los hermanos Uribe Noguera

Un Tribunal avaló las pruebas de Estados Unidos, revocó la determinación de primera instancia y ordenó tener en cuenta informe de agencia ICE.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un Tribunal avaló las pruebas de Estados Unidos, revocó la determinación de primera instancia y ordenó tener en cuenta informe de agencia ICE.

El Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo de primera instancia de un juez de la ciudad que determinó que la Fiscalía General de la Nación, no podía usar una prueba clave en el proceso contra  Catalina y Francisco Uribe Noguera por ocultar información y datos sobre los hechos sucedidos el 4 de diciembre de 2016, cuando fue violada, torturada y asesinada la pequeña niña Yuliana Samboní de seis años de edad.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN En segun...

Ver tweet completo

Rafael Uribe Noguera, por este crimen fue condenado a 58 años de prisión: acusado del secuestro, violación y asesinato de la menor Samboní. 

También te puede interesar: Rafael Uribe Noguera y Garavito entran en huelga de hambre

De acuerdo a lo que se lee en el fallo del Tribunal, los hermanos Uribe Noguera, habrían eliminado todo de sus equipos celulares. Mientras Rafael se encontraba internado en una clínica, tras realizar el atroz crimen, habrían accedido a su celular y borrado las conversaciones claves sobre los detalles ocurridos antes, durante  y después del asesinato, explica la sentencia. 

Aunque, los hermanos Uribe Noguera han repetido que no encubrieron pruebas a las autoridades y que por el contrario ayudaron a la Policía durante toda su intervención. Por esto, Francisco y Catalina, tendrán que demostrar en juicio su inocencia de beneficiar y esconder pruebas del momento en el que se cometió el crimen y de los días posteriores. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Los equipos de los hermanos Uribe Noguera se enviaron a los Estados Unidos, lugar donde las agencias especializadas salvaron la información y la Fiscalía mediante cadena de custodia. 

Para ese momento, el juez de primera instancia pensó que esa evidencia no fue abierta convenientemente a los abogados de los Uribe Noguera y esto habría provocado la supuesta afectación de la defensa. Ante esto ordenó que no se escuchara en juicio el testimonio de dos agentes que darían cuenta de los resultados de las investigaciones hechas en Estados Unidos. 

Aunque, el Tribunal estimó que los abogados conocían de esa evidencia y expresaron que la Fiscalía sí les entregó toda la información del proceso, por lo que estableció que los testigos y las consecuencias de las investigaciones de la agencia de Estados Unidos sí se pueden emplear en el juicio y en el desarrollo del caso.

Esta se convirtió en una de las pruebas contundentes por parte del ente acusador, con la que de acuerdo a la Fiscalía intenta comprobar cómo los hermanos Uribe Noguera habrían borrado llamadas realizadas desde sus teléfonos y desde el de su hermano y conversaciones de WhatsApp para el  "favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”, se lee en la sentencia. 

Teniendo en cuenta que el informe daría luces sobre los movimientos que desde la 1:30 de la tarde de ese domingo habrían cometido los hermanos. Para esa hora, explica el escrito del Tribunal, el intendente Álvaro Rincón se comunicó con Francisco Noguera, por medio del celular de su esposa, que era la que registraba como propietaria del carro en el que fue raptada Yuliana Samboní y que desde hace un tiempo manejaba Rafael Uribe. 

De igual manera, en el fallo se puntualizan los hechos: a la altura de las 2:08 de la tarde Catalina se comunicó con su hermano, quien le dijo que la camioneta de placas DBO960 a nombre de Laura Arboleda Waltenberg, estaba estacionada en el edificio Equus 66, en donde hasta hace algunos meses antes del crimen residía Rafael. Sobre las tres y cuarenta ella llegó al apartamento 603 de ese edificio. 

El informe mostrado por los Estados Unidos, que vuelve a tomar fuerza en el desarrollo del proceso, daría cuenta de la "actividad telefónica intensa" registrada entre las cuatro y las cinco y media de la tarde. Transcurso de tiempo en el que estuvieron solos los tres hermanos en el apartamento en el que estuvo retenida la niña. 

"Con posterioridad a estos sucesos, los señores Francisco José y Catalina Uribe Noguera manipularon la información contenida en los aparatos electrónicos que fueron entregados por ellos a la Fiscalía el 14 de diciembre de 2016", afirma el escrito. 

Fundamentalmente lo que habrían realizado los hermanos Uribe Noguera fue "destruir evidencia de actividad relevante registrada en dichos dispositivos, esto es, de interacciones que se presentaron vía telefónica y a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhastsAap, previas, concominantes y posteriores a la ocurrencia de los hechos cometido por el señor Rafael Uribe Noguera", dice el Tribunal de Bogotá. 

Las conversaciones de Rafael Uribe Noguera

Entre las charlas que habrían tratado de ocultar además están las que registró Rafael Uribe Noguera antes y después del crimen de Yuliana Samboní. 

Desde ese mismo cuatro de diciembre los hermanos Uribe Noguera, según la investigación, estuvieron al tanto puntualmente de lo que sucedió, pero todo indica que decidieron ocultarlo. 

De acuerdo a lo que señala el documento del Tribunal, ese día y luego de reunirse en el edificio en el que fue asesinada la menor, Francisco se hizo cargo del celular de su hermano, pero no poseía la clave de acceso. 

Por esto se lo llevo a Catalina, quien mientras estuvo haciendo guardia a su hermano en la clínica logró ingresar al móvil. En la decisión del Tribunal se narra que luego de darse cuenta de todas las conversaciones que su hermano tuvo antes del secuestro de la menor y después de perpetrar las acciones habría decidido borrarlas.

En el documento se relata cómo  borraron apartes de las conversaciones entre Rafael y sus otros dos hermanos, así como toda la actividad vinculada al caso que se registraba desde Iphone de su hermano Rafael y del de ellos, desde ese 4 de diciembre hasta el 14, cuando los dispositivos fueron entregados a las autoridades. 

Puedes leer: Rafael Uribe Noguera aparece sin antecedentes en la página de la Policía

Con todo esto, el informe de los Estados Unidos que daría cuenta de todas las actuaciones registradas en los teléfonos, volverá a ser fundamental dentro del proceso judicial contra Catalina y Francisco Uribe Noguera por ocultar material en el proceso en el que fue condenado su hermano. 

También, el Tribunal aceptó la incorporación de unas fotografías de la camioneta y de elementos demostrativos y evidencia física hallados en el carro y que tampoco habían sido tenidos en cuenta en primera instancia. En ese vehículo que estuvo estacionado durante horas en el edificio en el que estuvieron los tres hermanos estaba uno de los zapatos de la víctima.