Actualización: Jue, 27 / Sep / 2018 4:22 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 27 / Sep / 2018 3:40 pm

ONU: Duque rechaza tener un debate con Maduro 

Además, el presidente de Colombia apartó de raíz la posible colaboración del gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con el ELN.

ONU: Duque rechaza tener un debate con Maduro 
El presidente colombiano Iván Duque Márquez espera a hablar durante el Debate General de la 73ª sesión de la Asamblea General en las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: AFP.

El presidente Iván Duque, este jueves rechazó tajantemente un posible debate con su homologo Nicolás Maduro, explicó que el gobierno de Venezuela no puede ser garante del diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dado que de acuerdo al mandatario, este ha colaborado con la guerrilla en su territorio.

También te puede interesar: Maduro denuncia en la ONU "agresión" pero quiere hablar con Trump

En declaraciones a los periodistas en Nueva York, aprovechando su gira por los Estados Unidos y su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado, recordó que esta siempre ha sido su postura desde antes de llegar a la Presidencia de Colombia y que debe ser "coherente" respecto a este tema.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Yo no puedo ver como garante a quien ha sido protector de grupos armados ilegales en su territorio", insistió el presidente colombiano, que consideró en todo caso que antes de hablar de garantes lo fundamental es sentar "las premisas de un diálogo".

En su pensamiento, la bases de una negociación debe pasar por la "liberación de todos los secuestrados" y porque el ELN "ponga fin a todas las actividades criminales".

Dialogar antes de que eso suceda, defendió, supondría estar "legitimando la violencia como un medio de acceso, de presión al Gobierno".

Cabe recordar, que el anterior presidente, Juan Manuel Santos, comenzó un proceso de diálogo con el ELN con la colaboración directa de Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes, un grupo del que inicialmente también formó parte Ecuador pero este se retiró del proceso, tras el secuestro y asesinato de tres periodistas por parte del grupo armado de alias ‘Guacho’.

El mandatario, que este jueves hizo un balance de su participación en la Asamblea General de la ONU antes de regresar a Colombia, destacó que la cita ha servido para "elevar la discusión" internacional sobre la crisis en Venezuela.

"Hemos logrado que el mundo se dé cuenta de la gravedad de la crisis migratoria", destacó, recordando que la "causa principal" de esa situación es la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Cuando se le preguntó por la propuesta de Maduro de mantener un debate público y televisado con él, Duque la rechazó, insistiendo en que no mantiene "controversias personales" con el presidente venezolano.

"Esto no es una campaña electoral", apuntó.

Además, cuestionado sobre los movimientos de tropas dentro de Venezuela y la situación en la frontera, insistió en que Colombia no puede caer "ni en provocaciones ni en intimidaciones".

Según dijo, "la dictadura" busca "escalar este tipo de controversias" para "aferrarse al poder".

Puedes leer: ONU: Duque exige en el fin de la "dictadura" y el "éxodo trágico" de Venezuela

Duque insistió también que, frente a quienes "han especulado" con "soluciones militares", su postura pasa por fomentar la presión diplomática internacional, el aislamiento de la cúpula venezolana y acciones como la denuncia presentada ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"Yo he dicho públicamente que nosotros no estamos en ninguna acción belicista", recalcó. 

Puedes ver:

 

Redacción Actualidad - Colombia.com