Colombia crece en adopción de criptomonedas

Desde hace algunos años, Colombia es uno de los países con mayor crecimiento en la adopción de las criptomonedas en la región.

Bogotá es una de las ciudades con más establecimientos que aceptan Bitcoins.
Bogotá es una de las ciudades con más establecimientos que aceptan Bitcoins.

Desde hace algunos años, Colombia es uno de los países con mayor crecimiento en la adopción de las criptomonedas en la región.

Y, pese a que las razones de un uso tan arraigado no están claras, la presencia de los criptoactivos en el país podría reforzarse en un futuro.

En el 2018, la lista de las “10 mejores ciudades de Bitcoin” de todo el mundo incluyó a Bogotá en el séptimo lugar, por tener más de 87 comercios que aceptaban o estaban relacionados con las criptomonedas en aquel entonces.

Pero eso no es todo, pues en el 2019, Latinoamérica destacó como la región con mayor número de usuarios de criptoactivos en el mundo, según una encuesta de Statista realizada a 1.000 personas por cada país estudiado. De los países observados, Colombia destacó como el tercer país del mundo con mayor número de usuarios de criptomonedas, superada solamente por Turquía en primer lugar y Brasil en el segundo.

En abril de 2020, Colombia también se muestra liderando las estadísticas en la región, pues el sitio web de usefultulips.org muestra que el volumen de comercio en pesos colombianos es el segundo de la región, al superar los USD 3 millones en plataformas de intercambio de criptomonedas como Paxful y LocalBitcoins. Colombia solo sería superada por Venezuela, con USD 4 millones.

Contrario a países como Argentina y Venezuela donde también se evidencia un aumento considerable del uso de las criptomonedas, la razón para que Colombia se ubique en el tercer lugar de adopción podría no deberse a la inflación. El año pasado la cifra de inflación en el país cerró en un 3,80%, mientras que en los países antes nombrados las cifras superan el 9.000% y 50% respectivamente.

Las razones del aumento de la adopción de las criptomonedas en la región latinoamericana, especialmente en Colombia, todavía no están claras. Pero, en parte podría deberse al desarrollo de herramientas que están enfocadas en el público de habla hispana, como este Monedero de Bitcoin que encuentran en países como Colombia un buen mercado en el que desarrollarse.

Y, aunque a inicios de este mes la casa de cambio de criptomonedas Binance deshabilitó la opción de comprar criptomonedas con tarjetas bancarias a países latinoamericanos, incluida Colombia, es posible que la adopción siga en aumento, pues existen otras maneras cómo comprar bitcoins. De hecho, el año pasado una cifra del 86.5% de los colombianos dijo estar familiarizado con Bitcoin y otras criptomonedas, mientras que el 80% afirmó que podría convertirse en inversionista.