¿Cómo está la economía en Colombia?

Colombia busca el apoyo del FMI para impulsar la economía.

Iván Duque anunció su intención de “reabrir la economía” en Colombia a partir del 27 de abril.
Iván Duque anunció su intención de “reabrir la economía” en Colombia a partir del 27 de abril.

Colombia busca el apoyo del FMI para impulsar la economía.

El presidente colombiano, Iván Duque, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) renovar el acceso a una línea de crédito de $ 11 mil millones para impulsar la economía en dificultades del país en medio de la pandemia COVID-19.

La medida se produjo un día después de que el país anunciara sus planes para extender su cuarentena obligatoria hasta el 27 de abril. La economía de Colombia ha estado luchando con la falta de actividad y la caída de los precios internacionales del petróleo, ya que la industria petrolera representa el 28 % de las exportaciones del país, según al Observatorio de Complejidad Económica.

Si se aprueba la solicitud de Duque, Colombia tendrá acceso a la línea de crédito del Fondo de Liquidez Cautelar (PLL) diseñada por el FMI para ayudar a los países con buenas prácticas económicas en tiempos de crisis financiera.

Las compañías petroleras y el sector de servicios son los más afectados por la crisis y la epidemia. En Brasil, la caída del Producto Interno Bruto alcanzó el 5,3 % este año, dicen los analistas IQ OPTION.

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia, Colombia tiene la cuarta economía más grande de Sudamérica y se proyectaba que crecería 3.7 % en 2020 antes de la epidemia.