¿Trabajas desde casa? Te damos algunos consejos para mejorar tu seguridad online

Durante el home office, debemos protegernos lo más posible para no perjudicarnos a nosotros mismos ni a nuestro empleador.

Actualización • Lun, 01 / Jun / 2020 3:23 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
La seguridad online es esencial para proteger tus archivos en casa. (Pexels)

La seguridad online es esencial para proteger tus archivos en casa. (Pexels)

Actualización • Lun, 01 / Jun / 2020 3:23 pm

Durante el home office, debemos protegernos lo más posible para no perjudicarnos a nosotros mismos ni a nuestro empleador.

Durante la crisis sanitaria que está viviendo el mundo, muchas personas han trasladado su oficina a la casa. Y con este cambio, las grandes empresas han manifestado su preocupación en cuanto a la seguridad de las conexiones de Internet de sus usuarios.

Cada vez más, las personas son conscientes de que deben proteger su presencia en línea, ya que por allí se comparte mucha información sensible que puede ser perjudicial si cae en las manos equivocadas. Por ejemplo, muchas personas han comenzado a tapar su cámara web con un sticker o cobertor para evitar ser espiados, como se explica en este artículo. Debido a la importancia que tiene Internet en nuestras vidas, es indispensable mantenerse seguros y proteger toda nuestra información personal y laboral.

Conoce las mejores medidas de seguridad

En momentos de crisis económica, los ciberataques y estafas online suelen aumentar considerablemente, y esta es un de las grandes preocupaciones de trabajadores y empresas. Durante el home office, debemos protegernos lo más posible para no perjudicarnos a nosotros mismos ni a nuestro empleador.

Contar con un antivirus

Aunque pueda parecer obvio, muchas personas no tienen estos sistemas instalados en sus aparatos electrónicos. Recomendamos siempre tener cualquier tipo de software, aunque sea gratuito, para que detecte cualquier amenaza y te proteja. Recuerda que también hay programas antivirus para el celular.

Evitar redes Wi-Fi inseguras

Si estás trabajando en casa, probablemente estés utilizando tu red de Wi-Fi doméstica. A pesar de que estas redes no son tan inseguras como las redes públicas y abiertas, tampoco cuentan con tantas barreras de seguridad como deberían. Te recomendamos verificar todos los dispositivos que tengas conectados a la red y también contar con una VPN, una tecnología que te protege cuando navegas por Internet.

Una Virtual Private Network o Red Privada Virtual es una tecnología que encripta y asegura tu conexión a Internet, manteniendo tu IP oculta y anónima mientras navegas. Este servicio genera un túnel de conexión entre la red y tu dispositivo, protegiendo toda la información y archivos que viaje a través de él. Se trata de una tecnología muy utilizada por empresas y profesionales.

Resguardar tus contraseñas

Las contraseñas son nuestra llave de acceso a toda la información que se almacena en Internet, por lo que debemos ser cuidadosos con ellas. Lo más recomendable es elegir contraseñas largas, que no se repitan y que cuenten con distintos números y símbolos para que sean más difíciles de hackear. Además, puedes activar la verificación en dos pasos en tus cuentas de mail o redes de trabajo, con lo que tendrás dos barreras de seguridad para proteger tu información.

Desconfiar de mensajes sospechosos

En estos momentos de crisis, han aumentado considerablemente los ataques cibernéticos por medio del phishing o suplantación de identidad. Se trata de una maniobra para robar tus datos personales o laborales a través de mensajes que recibes por mail o redes sociales. Para evitar caer en la trampa, revisa la veracidad del remitente y del mensaje, y ante la duda no hagas click en ningún link ni respondas.

Aumenta la seguridad en el trabajo

A pesar de que las medidas de seguridad deberían estar a cargo de las empresas, también es conveniente que cada uno sepa cómo mejorar su seguridad en línea. Como has podido notar, hay varios consejos y tecnologías que puedes aprovechar para protegerte. El uso de las VPN ha aumentado en el último tiempo, siendo una de las tecnologías más elegidas por las empresas debido a la situación actual que estamos atravesando, como se comenta en este link.

En un momento en que Internet lo es todo, lo mejor es intentar sentirnos seguros para poder trabajar tranquilamente. Es necesario conocer los riesgos que implica nuestra presencia online y ser lo más cautelosos posible para así proteger información laboral y también personal.