La crisis del Coronavirus dispara el tráfico de internet hasta niveles récord

La cuarentena ha hecho que las personas se refugien en el internet como medio me de trabajo, estudio u ocio.

Actualización
El internet ha sido el mejor "amigo" durante este aislamiento. Foto: Shutterstock
El internet ha sido el mejor "amigo" durante este aislamiento. Foto: Shutterstock

La cuarentena ha hecho que las personas se refugien en el internet como medio me de trabajo, estudio u ocio.

Una de las consecuencias más directas del confinamiento por causa del Covid-19 está siendo el uso de internet. El teletrabajo, las videollamadas de familiares y amigos, los cursos en línea y el entretenimiento online para hacer más llevadero el encierro en casa han disparado el uso de internet hasta niveles nunca vistos hasta la fecha.

Según DE-CIX, el tráfico de datos aumentó en abril cerca del 50% en Europa y entre un 20% y 30% en América Latina. En países duramente castigados por el Covid-19, como Italia y Reino Unido, las cifras se dispararon hasta el 100% y el 80% respectivamente en los momentos más críticos de la crisis. Las videoconferencias y los contendidos en streaming acaparan el 50% de ese aumento del tráfico, mientras que el 30% corresponde al entretenimiento online, con los videojuegos a la cabeza, según indica la web especializada CasinoBillions Espana.

Ante los cambios de hábitos que está provocando la pandemia, sobre todo con las actividades asociadas al teletrabajo y el consumo de entretenimiento online, muchas voces están cuestionando la capacidad de las redes de telecomunicaciones para soportar tal volumen de transmisión de datos ahora y en el futuro.

A este respecto, los expertos no han tardado en lanzar un mensaje tranquilizador asegurando que las telecomunicaciones no están en comprometidas. Es más, allí donde existe fibra óptica, las infraestructuras han respondido satisfactoriamente y han evitado el colapso del sistema en los picos de mayor tráfico. Además, proveedores de telefonía móvil e internet como movistar.es, aseguran que poseen suficiente margen para ampliar sus capacidades y dar cobertura a las necesidades del momento y descongestionar el tráfico.

Pero independientemente de su capacidad de respuesta, los proveedores prefieren apostar por un consumo responsable. Para no sobrecargar la red, recomiendan usar la telefonía fija en lugar del celular mientras permanezcamos en casa, usar la fibra óptica cuando sea posible en lugar del WI-FI, descargar archivos a la noche cuando se aplana la curva de la demanda, y en caso de enviarlos, utilizar un programa de compresión para reducir su tamaño.