Mujeres de Arabia Saudita podrán conducir

Cabe recordar que las mujeres sauditas están sometidas a la tutela de un hombre de su familia, generalmente el padre, el marido o el hermano, para estudiar o viajar.

Foto: AFP
Foto: AFP

Cabe recordar que las mujeres sauditas están sometidas a la tutela de un hombre de su familia, generalmente el padre, el marido o el hermano, para estudiar o viajar.

Las sauditas podrán conducir a partir de junio de 2018, una decisión histórica en el reino ultraconservador, único país del mundo donde las mujeres no pueden ponerse al volante.  

El rey Salmán ordenó "que se permita la concesión del permiso de conducir a las mujeres en Arabia Saudita", indica el decreto real publicado este martes por la agencia oficial SPA. 

En el marco de su ambicioso plan de reformas económicas y sociales de aquí a 2030, Riad parece dispuesto a suavizar algunas de las restricciones impuestas a las mujeres e intenta, poco a poco, promover formas de diversión, a pesar de la oposición de los ultraconservadores, en un país donde la mitad de la población tiene menos de 25 años. 

Te puede interesar: Un hombre murió al interior de una atracción "embrujada"

Además de la prohibición de conducir, las sauditas están sometidas a la tutela de un hombre de su familia -generalmente el padre, el marido o el hermano- para estudiar o viajar.

"Estoy asombrada, siento una inmensa alegría", exclamó en Riad Haya Rakyan, una empleada de banco de 30 años. "No me esperaba a una decisión como ésta antes de 10 o 20 años". 

"¡Es un día muy feliz! Aún no me lo creo, sólo me lo creeré cuando lo vea con mis propios ojos", dijo Shatha Dusri, empleada de la compañía petrolera Aramco en Dahrán (este), que reconoció haber conducido en el interior del complejo residencial cerrado en el que vive, pero nunca en un espacio público. 

Te puede interesar: Increíble ataque de ratas a una adolescente parapléjica

La prohibición de conducir llevaba tiempo suscitando las críticas de las organizaciones pro derechos humanos. Según la agencia SPA, la derogación de esa medida entrará en vigor en junio de 2018. 

Muchas mujeres de la élite saudita, que podían conducir en lugares como Londres o Dubái, habían intentado saltarse esa prohibición en su país, pero habían sido detenidas. 

AFP