Colombia.com Bogotá Martes, 07 / Abr / 2020

Tres soluciones online para comprar y vender bitcoins fácilmente

Tags: Bitcoins

Hubo un tiempo en el que Bitcoin (BTC) era un activo totalmente desconocido y el criptomercado ni siquiera existía.

Tres soluciones online para comprar y vender bitcoins fácilmente
¿Cómo comprar y vender bitcoins fácilmente?

Para comprar o vender BTC había que sumergirse en las profundidades de Internet. También se podían conseguir minándolos directamente. Sí, las criptomonedas eran cosa de unos pocos expertos en informática y tecnología, pero hoy día es fácil comprar.

Bitcoin se ha vuelto tan popular que en muchos lugares del mundo se han instalado cajeros ATM. En Latinoamérica, Colombia es el país con más cajeros expendedores de Bitcoin, seguida de México y, seguramente, Argentina. Pero el grueso de la compraventa de criptomonedas sigue estando en el ciberespacio: es mucho más cómodo, rápido y sencillo. La cuestión es ¿cómo compramos bitcoins por Internet?

Compra BTC a través de un servicio de custodia

Una de las maneras más fáciles de comprar y vender bitcoins es operar a través de un servicio de custodia. Todavía no hay demasiados para elegir, pero algunas plataformas con cuentas gratuitas (que solo aplican la tarifa pertinente por cada transacción), como Skrill, ya permiten la compraventa directa de criptomonedas. Un plus para comprar y vender activos digitales a través de servicios de custodia es que, además de facilitar el intercambio de divisas, son espacios totalmente seguros.

¿Cómo funcionan los servicios de custodia?

En el caso de Skrill, el funcionamiento es bien sencillo. Te registras gratuitamente sin las verificaciones adicionales propias de los brókeres, y en apenas cinco pasos es posible comprar, vender, cambiar o guardar criptos. Ni siquiera depositar resulta engorroso: la plataforma británica cuenta con decenas de formas para efectuar el depósito en moneda fiduciaria.

El resto del proceso es tan rápido como clicar sobre la pestaña correspondiente para elegir la cripto que nos interese. Tampoco tenemos que preocuparnos de calcular nada, ya que Skrill muestra automáticamente el tipo de cambio en el momento de realizar la compra o venta de bitcoins (o cualquier otra cripto), así como la cantidad que se obtendrá en función del tipo de cambio señalado.

Skrill: compraventa de criptos a través del móvil

Comprar y vender criptomonedas en cuestión de segundos desde cualquier lugar del mundo era una fantasía hace unos años. Pero ahora, con una simple aplicación móvil, no hay barreras físicas ni temporales que te impidan cambiar dinero fíat a cripto. En este sentido, la app de Skrill permite intercambios instantáneos de hasta 40 divisas tradicionales a las principales criptodivisas del mercado: BTC, ETH, XRP, LTC...

Compra y vende bitcoins en un exchange

Los exchanges también destacan por lo fácil que resulta comprar y vender criptos online, pero tienen ciertas limitaciones. Por un lado, no todos los exchanges ofrecen servicios a nivel global y, lo más importante, suelen ser el objetivo preferido de los piratas informáticos. Comparados con los servicios de custodia, los exchanges son menos seguros, pero merece la pena probarlos.

Además, los exchanges más potentes del mercado cuentan con seguros en caso de hackeos. Es decir, si tus criptos desaparecen por un robo, lo más probable es que el dinero esté de vuelta en tu cuenta dentro de un tiempo prudencial. Exchanges como Coinbase, además de respaldar los depósitos con una aseguradora, es transparente y eficiente en casos de hackeos, como ya demostró en 2019.

¿Cómo funciona un exchange?

Salvando las distancias con un bróker online, un exchange tiene un funcionamiento similar. Generalmente, se puede depositar dinero fíat mediante tarjeta o transferencia bancaria (o criptos directamente desde un wallet). También es posible seguir a tiempo real el precio de las criptos que nos interesen, usando gráficas similares a las que se manejan en las plataformas de compraventa ofrecidas por los brókeres.

Compraventa P2P de bitcoins

Siendo Colombia uno de los países latinoamericanos donde más se compra BTC, no es de extrañar que las plataformas P2P sean tan populares entre los traders colombianos. Aquí el tema de la seguridad depende en gran medida de cada operación. En cada compra o venta, debe estudiarse bien el caso y asegurar que la transacción llegará a buen puerto.

Obviando la seguridad, en lo que a facilidad y rapidez se refiere, la compraventa de bitcoins entre particulares a través de Internet es una opción totalmente recomendable. Eso sí, siempre que contemos con un intermediario confiable, como la plataforma de compraventa P2P LocalBitcoins. Su principal virtud es que protege los fondos de los compradores hasta que se realiza la operación, además de permitir a los usuarios cambiar BTC a dinero fíat.