Premio Nacional Periodismo Minería Bien Hecha 2020 • VitriCristales

El Premio Nacional del Periodismo Minería Bien Hecha promueve la transparencia en el periodismo enfocado a la minería. Trofeos elaborados por VitriCristales.

Actualización
Premio Nacional del Periodismo Minería Bien Hecha 2020. Foto: VitriCristales.
Premio Nacional del Periodismo Minería Bien Hecha 2020. Foto: VitriCristales.

El Premio Nacional del Periodismo Minería Bien Hecha promueve la transparencia en el periodismo enfocado a la minería. Trofeos elaborados por VitriCristales.

Emotiva entrega del tercer Premio Nacional de Periodismo Minería Bien Hecha, un reconocimiento al periodismo de la nueva década

Asociación Colombiana de Minería realizó por primera vez y de manera virtual la tercera entrega del Premio Nacional de Periodismo ‘Minería Bien Hecha’, con el ?n de reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad acerca de la industria minera en el país.

En su tercera versión se presentaron cinco categorías: prensa, radio, televisión, por- tales multimedia y una gran historia. Los ganadores de las categorías prensa, radio, televisión y portales multimedia recibieron un galardón y 5 millones de pesos, por su parte el ganador de la categoría una gran historia recibió 7 millones de pesos.

Los ganadores 2020

En la categoría Prensa: Gustavo Adolfo Ospina Zapata. El Colombiano Especial – Buriticá

En la categoría Radio: Edgar Jesús Murcia Gómez. Onda 5. Santander, Mi Región

En la categoría Televisión: Stephanie Dyan Bates Esteban y Andrés Fernando Posse Díaz. Cable noticias. Minería Criminal.

En la categoría Multimedia: Alfonso Chica Castilla. Panorama del San Jorge. Hablan- do se entiende la gente: Cerro Matoso ejemplo del diálogo social que transforma comunidades.

En la categoría Una Gran Historia: María Camila Pérez Godoy y Mauricio Galindo Caballero. El Tiempo. Minería ilegal se extendió en 6.000 hectáreas más en 2019.

Los premios.

En esta ocasión los premios fueron elaborados por la empresa VitriCristales, cabe resaltar que estos trofeos fueron elaborados con vidrio reciclado, por lo que son unos premios amigables con el medio ambiente, generando una baja huella de carbono. Si desea aquí puede conocer más trofeos.

Trofeos en Vidrio para el Premio Nacional del Periodismo Minería Bien Hecha elaborados por VitriCristales. Foto: Difusión.
Trofeos en Vidrio para el Premio Nacional del Periodismo Minería Bien Hecha elaborados por VitriCristales. Foto: Difusión.

El jurado.

El grupo de jurados fue conformado de la siguiente manera: Salud Hernández Mora, periodista, columnista y escritora con larga trayectoria en medios de comunicación como El Tiempo y Semana, ganadora de la segunda versión del Premio Nacional de Periodismo - Detrás de las Grandes Historias 2019 en la categoría Una Gran Historia; Mateo Restrepo Villegas, consultor y asesor de empresas y juntas directivas, ex presidente de Continental Gold y Andrés Raigosa, comunicador social, ex gerente de Cultura de iNNPulsa y ex asesor de despacho del Ministerio TIC, profesor universitario en áreas de periodismo, investigación, cibercultura, nuevas tecnologías digitales, escritura periodística y convergencia mediática.

Un reconocimiento al periodismo de la nueva década.

“Con este concepto queremos reconocer la vigencia del ejercicio periodístico y reiterar que su trabajo es fundamental porque con cada artículo o nota que escriben aportan al desarrollo de conocimiento sobre nuestra realidad enmarcada en la legalidad. Escriben el presente que se consolidará como la memoria histórica de los colombianos en un contexto de oportunidad para el país”, anoto Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Esta versión contó con el foro “Reactivación, minería y agenda mediática” con la participación de Claudia Palacios, presentadora de CM&, Francisco Miranda, director del diario económico Portafolio y Andrés Garibello, editor jefe de la revista Forbes Colombia, quienes durante sus intervenciones a?rmaron que a los periodistas de medios generales les hace falta más conocimiento sobre la actividad minera; a diferencia de los medios especializados que en su información económica tienen un conocimiento más profundo de lo que se produce y genera en materia de ingresos para el país.

“Con la Asociación queremos reconocer la verdad y #LoQueNosUne es fortalecer la conversación, en estos espacios nos trazamos esa meta”, dijo Nasly Salcedo, directora de comunicaciones de la Asociación Colombiana de Minería.