Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

100 agentes de la DEA en riesgo por hackeo a la Fiscalía General de la Nación

Un hackeo reconocido por la Fiscalía indica que 100 agentes de la DEA infiltrados en redes de narcotraficantes estuvieron en riesgo.

El hackeo a información de la Fiscalía evidenció las fallas de seguridad informática en el país. Foto: Pixabay
El hackeo a información de la Fiscalía evidenció las fallas de seguridad informática en el país. Foto: Pixabay

Un hackeo reconocido por la Fiscalía indica que 100 agentes de la DEA infiltrados en redes de narcotraficantes estuvieron en riesgo.

Una de las mayores preocupaciones para las autoridades es luchar contra la delincuencia en las calles, también la que está detrás de un ordenador o computador realizando estafas y robos y que puede tener acceso a información privilegiada.

De acuerdo con información dada a conocer por la Fiscalía General de la Nación un hackeo realizado a diferentes dependencias del Gobierno puso en peligro a cerca de 100 agentes que trabajan para la DEA que realizaban trabajos infiltrados en diferentes grupos delincuenciales en el país.

El ente admitió que el trabajo de los delincuentes o pitaras cibernéticos se realizó a mediados del 2022 y tuvieron acceso a 5 terabytes de información compuesta por correos electrónicos internos, con entidades y gobiernos internacionales.

7 millones de correos

En los correos a los que los ciberdelincuentes tuvieron acceso fueron cerca de 7 millones y en ellos había información valiosa como la identidad de un centenar de agentes de la DEA infiltrados, que de ser comunicada a las personas equivocadas podría poner en peligro sus vidas.

La información a la que lograron hacerse los hackers fue difundida a varios medios de comunicación y estaba concentrada en 4 volúmenes difundidos por la Alianza Mediática Internacional entre el Proyecto Reportaje Sobre el Crimen Organizado y Corrupción, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, Vorágine y Serosetenta.

La información fue dispersada en el proyecto Narcofiles en los que se detallan las operaciones del narcotráfico en Colombia y que en una primera parte describía la producción del narcotráfico en Colombia y daba cuenta de que el departamento del Putumayo es el departamento de donde se recoge la mayor parte de hoja de coca producida en el país.

En el Putumayo la producción de coca ha alentado y fortalecido a grupos de narcotraficantes en el vecino país de Ecuador y por ello es que en este país la situación de violencia se ha agudizado dramáticamente en los últimos años.

Cerca de 90 agentes de la DEA quedaron al descubierto en la filtración de datos de la Fiscalía así como el de 15 investigadores del Homeland Security Investigations (HSI), sin embargo, las organizaciones a las que les llegó la información hackeada indicaron que piensan dar a conocerla para no poner en riesgo a los informantes.

Este hackeo a la información de la Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto una gran falta de seguridad del ente que puso en peligro a agentes, informantes e información clave con relación a la lucha contra el narcotráfico en Colombia.