Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Emergencia en San Andrés: 19 migrantes sudamericanos son rescatados en la isla

Un grupo de ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, fueron rescatados en medio de su travesía de llegar a Estados Unidos.

Emergencia en San Andrés. Foto: EFE
Emergencia en San Andrés. Foto: EFE

Un grupo de ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, fueron rescatados en medio de su travesía de llegar a Estados Unidos.

El tema de la inmigración ilegal sigue dando de qué hablar en el mundo y Colombia no se queda alejada de la triste realidad de las personas que buscan asilo en distintos países. Como consecuencia de esto, actualmente el país ‘cafetero’ sigue reportando casos de viajes ilegales, en el que quedan en peligro una gran cantidad de ciudadanos extranjero.

Hace pocas horas, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional hicieron un trabajo impecable, en el que se produjo el rescate de 19 migrantes indocumentados, entre los que se encontraban 6 menores de edad. Este suceso se dio en la isla de San Andrés, en medio del viaje que estas personas venían llevando a cabo con destino a Centroamérica.

En medio de sus actividades de patrullaje y control, los tripulantes de Guardacostas identificaron actos sospechosos en una embarcación. Al momento de realizar investigaciones, descubrieron a doce ecuatorianos y siete venezolanos, quienes al ser descubiertos fueron llevados al muelle ‘Cotton Cay’, en el que se pusieron a disposición de Migración Colombia.

Por otra parte, los seis menores encontrados en esta embarcación, se encuentran actualmente con la Policía de Infancia y Adolescencia. Durante el 2024, ya son 36 las personas migrantes rescatadas en el departamento del Archipiélago, aspecto que confirma que la isla de San Andrés se convirtió en nuevo punto para que personas provenientes de Suramérica, se dirijan a Centro y Norteamérica.

Con estos inconvenientes sociales, la Defensoría del Pueblo, realizó un encuentro departamental sobre migración en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el que se tocaron dichos temas en estas regiones de Colombia. Esta clase de trabajos colectivos, tienen como máximo objetivo buscar alternativas para afrontar estos inconvenientes y establecer políticas en contra de los viajeros ilegales en estos destinos turísticos.

Por ahora, Colombia deberá buscar nuevas alternativas en contra de estos viajes ilegales, con la intención de restablecer el orden y ayudar a estos inmigrantes en sus travesías en busca de un mejor estilo de vida.