Las FARC planearon un atentado contra Caracol Radio en 2008

Nacional - Miércoles, 08 / Sep / 2010
 
Colombia.com
El DAS confirmó este miércoles que en 2008 las FARC planearon un atentado contra la sede de Caracol Radio, aunque no determinó si hay conexión de aquel hecho con la explosión del carro bomba el pasado 12 de agosto a las puertas del edificio que alberga ese medio de comunicación.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz, señaló en una entrevista con esa emisora que ese año el jefe de seguridad de Caracol se comunicó con esa dependencia estatal para denunciar un supuesto atentado que se estaba fraguando.

Un vigilante de un edificio vecino a la emisora "decidió contarle al jefe de seguridad que efectivamente le habían hecho unas propuestas para presuntamente efectuar un atentado terrorista", agregó.

Muñoz explicó que agentes del DAS de entonces se reunieron con el jefe de seguridad de Caracol para evaluar el tema y tras unas investigaciones preliminares "se descubrió efectivamente que al vigilante si le habían hecho una propuesta".

Las pesquisas permitieron determinar que esa propuesta llegó por parte de una persona que estaba detenida en la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, condenada "por un tema de explosivos y obviamente estaba acusado como miliciano de las FARC", indicó.

Según Muñoz, todas las autoridades tuvieron conocimiento de ese plan y por ahora las investigaciones no han permitido hallar alguna conexión con el atentado con coche bomba del pasado 12 de agosto a las puertas del complejo de edificios en Bogotá donde funciona Caracol Radio y también tiene la sede colombiana de la Agencia Efe.

"No es positivo que se intente enlazar unos hechos de 2008 que hasta el momento la investigación no genera ninguna relación de conexidad con la investigación que adelanta el grupo interdisciplinario del atentado del mes pasado", subrayó.

El director del DAS apuntó que las investigaciones por el atentado del mes pasado han permitido la detención de tres personas, pero no hay ninguna "hipótesis sustentable" sobre los autores intelectuales del hecho.

El coche bomba que estalló en la madrugada del 12 de agosto en el norte de Bogotá tenía unos 50 kilos de explosivos y las autoridades no han podido determinar por el momento quienes fueron los autores intelectuales ni contra quien iba dirigido el ataque. EFE


Lea también