Derrumbe en la vía Medellín-Quibdó: hay al menos 23 muertos y 30 heridos
Organismos de socorro llegaron a la zona hacia la media noche para atender la emergencia.
Organismos de socorro llegaron a la zona hacia la media noche para atender la emergencia.
Una emergencia de gran magnitud se presentó en la noche del pasado viernes 12 de enero, en el kilómetro 43 en la vía Quibdó - Medellín, a la altura de El Carmen de Atrato, luego de que un derrumbe dejara sepultada una casa y varios vehículos.
La tragedia ocurrió en consecuencia de las fuertes lluvias que se han presentado en la región en los últimos días. Testigos del hecho aseguraron que varias personas que estaban escampando en una vivienda quedaron sepultadas bajo los escombros.
Hacia la media noche, organismos de socorro de personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos arribaron al sitio de la emergencia, quienes confirmaron el deceso de al menos 23 personas. Otras 30 víctimas que resultaron heridas fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos.
Frente a este hecho se pronunció el alcalde de Carmen de Atrato, ), Jaime Arturo Herrera, quien aseguró en conversación con Blu radio que estará presente en el lugar hasta que logren sacar el último cuerpo del derrumbe.
"Es triste lo que está pasando en nuestro municipio de Carmen de Atrato, en el Chocó. Ya nos han dado reportes de cadáveres (...) Voy a estar toda la noche y mañana hasta que el último cadáver que esté enterrado lo saquemos y demos un parte de tranquilidad a la población chocoana", dijo el mandatario local.
No se ha llegado a una cifra total de víctimas, pero el Gobierno nacional, la Gobernación del Chocó, los bomberos, la Policía, la Defensa Civil y Ejército continúan en las labores de rescate de heridos y en la recuperación de los cuerpos. En la zona permanecen varias ambulancias para atender a las víctimas.
“Es una noticia que enluta al Chocó (...). En la zona dejó de caer lluvia, ya estamos en el punto, gracias a las comunidades indígenas y la población que nos han ayudado en la recuperación de cadáveres y personas graves", añadió el alcalde.
Pese a que hay varios puntos en la vía con derrumbes, las labores de rescate se concentran en el kilómetro 43, donde se presentó el deslizamiento principal. Las labores tuvieron que ser suspendidas en la noche por malas condiciones climáticas y se han reanudado esta mañana.
El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres de Antioquia comunicó que se activó la totalidad de la red hospitalaria del Suroeste antioqueño desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias departamental, con el propósito de brindar atención a las personas heridas.