Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

23 años después: Crimen de Jaime Garzón llega a la CIDH; se evaluará la responsabilidad del Estado

Su hermana, Marisol Garzón, se mantiene en que hasta ahora no se ha logrado la justicia que los repare como familia. 

Captura de video. Foto: Twitter @Ccajar
Captura de video. Foto: Twitter @Ccajar

Su hermana, Marisol Garzón, se mantiene en que hasta ahora no se ha logrado la justicia que los repare como familia. 

La familia del periodista y humorista, Jaime Garzón, sigue dando la pelea para que su crimen no se quede en la impunidad, pues como lo han manifestado en diferentes oportunidades, hasta la fecha, no todos los responsables del crimen han sido judicializados. 

Para el año 2011, presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que aseguraron que el caso no había encontrado la justicia, sin embargo, hasta ahora se les dio la buena noticia de que dicha petición será acogida por la organización. 

A través de un video, se informó a la opinión pública que la CIDH les notificó a familiares y a organizaciones acompañantes, la admisibilidad de la petición presentada en el 2011 por: violación a los derechos, a la vida, a libertad personal, al derecho a la justicia, a la libertad de pensamiento y expresión en contra del periodista Jaime Garzón y sus familiares. 

“Como familia recibimos muy bien esta noticia. Nos alegra mucho porque en 23 años que hemos estado buscando la verdad, y especialmente la justicia, no ha habido nada, realmente no estamos satisfechos con lo que ha hecho el gobierno y con lo que se ha hecho en la fiscalía. Las investigaciones no han arrojado ningún resultado que nos satisfagan como familia”, describió Marisol Garzón Forero, hermana del humorista asesinado. 

A su comunicación agregó: “Le damos las gracias a la CIDH que ha querido fijarse en este caso para que se siga investigando y así poder repararnos, no desde lo económico, sino desde la verdad que nos lleve a la justicia”, manifestó Marisol.

El crimen que se perpetró el 13 de agosto de 1999, llega a la CIDH para evaluar la responsabilidad del Estado en el homicidio de Garzón, a quien dos sicarios le dispararon en Bogotá tras planear su asesinato bajo la orden del comandante paramilitar, Carlos Castaño.

“... desde el momento de comisión del crimen en agosto de 1999 hasta la fecha, tomando en cuenta los procesos internos como un todo (incluyendo el que cursa ante la jurisdicción transicional JEP), han transcurrido más de veintidós años sin que se haya identificado, juzgado y sancionado a la totalidad de los responsables del homicidio de Jaime Garzón”, sentenció la Comisión de acuerdo al documento conocido por La W Radio.

Finalmente, concluyeron en la comunicación: “Es un caso en el cual ya hay pronunciamientos judiciales (de la justicia contencioso- administrativa, así como de la penal) que declaran que hubo involucramiento de agentes estatales en el asesinato, pero la justicia penal no ha logrado identificarlos a todos a pesar del transcurso de dos décadas”.