Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

23 oficiales de la Policía Nacional pidieron su retiro meses antes del Gobierno Petro

Los 23 oficiales de la Policía Nacional que pidieron su retiro lo hicieron por voluntad propia y meses antes de iniciarse el Gobierno Petro, así lo asegura la institución en un comunicado.

La Policía Nacional niega que los 23 oficiales que pidieron retiro lo hicieran por desmotivación con el nuevo gobierno.
. Foto: Youtube
La Policía Nacional niega que los 23 oficiales que pidieron retiro lo hicieran por desmotivación con el nuevo gobierno. . Foto: Youtube

Los 23 oficiales de la Policía Nacional que pidieron su retiro lo hicieron por voluntad propia y meses antes de iniciarse el Gobierno Petro, así lo asegura la institución en un comunicado.

Una de las noticias que han sacudido la realidad nacional en este miércoles ha sido la salida de 23 oficiales de la Policía Nacional, inicialmente se informó que los efectivos habían renunciado y la pregunta sobre las razones de este anuncio invadieron a la opinión pública.

Desde la oposición se habló de que la institución uniformada se encontraba debilitada y en contra de las políticas del presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, y que por ellos casi dos docenas de oficiales habían decidido renunciar.

Con el ánimo de establecer claridad frente a este asunto el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar informó que no es cierto que los policías hayan renunciado el pasado 23 de septiembre, porque los uniformados decidieron retirarse del servicio activo por ‘solicitud propia’ y los documentos en los que expresan esta intención están radicados antes de que el presidente Gustavo Petro asumiera la Presidencia de la República.

En una resolución firmada el pasado 23 de septiembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que por ‘solicitud propia’ 10 tenientes coroneles, un mayor, 3 capitanes, 7 tenientes y  subtenientes, se retiraban del servicio activo de la Policía Nacional de Colombia.

“La institución precisa que las solicitudes por parte de los oficiales fueron radicadas desde hace varios meses de la siguiente manera: 11 en el pasado mes de junio, 7 en julio y 5 en la primera semana de agosto, en el marco de un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional en el que integrantes de la institución deciden poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares, haciendo uso de su derecho a la asignación de retiro, en su mayoría cumpliendo el tiempo de servicio que les otorga el mencionado derecho”, indica un comunicado de la Policía Nacional.

El comunicado dado a conocer por la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Dirección de la Policía Nacional dice que de los 23 oficiales que pidieron su retiro voluntario, 20 cuentan con entre 20 y 32 años de servicio activo, que por ley les garantiza el derecho a gozar de retiro.

El documento de la Policía Nacional informa que en lo corrido del año se han dado trámite a solicitudes de retiro por parte de oficiales de la siguiente manera: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre, en medio de procesos normales dentro de la cotidianidad de la institución.

La Policía Nacional aclara que la decisión de retiro de los 23 oficiales no tiene nada que ver con “una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes”.