Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Petro contará con apoyo de la Policía Nacional para gestiones de Comisión de Paz

Roy Barreras Montealegre, figura del gobierno del presidente electo Gustavo Petro sostuvo una reunión con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, logrando apoyo de la institución uniformada para las gestiones de la Comisión de Paz.

Roy Barreras lidera las acciones para lograr las diferentes reformas que quiere el Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Roy Barreras lidera las acciones para lograr las diferentes reformas que quiere el Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

Roy Barreras Montealegre, figura del gobierno del presidente electo Gustavo Petro sostuvo una reunión con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, logrando apoyo de la institución uniformada para las gestiones de la Comisión de Paz.

El avance en los proyectos de reformas anunciadas por Gustavo Petro al resultar elegido presidente de la República sigue su curso y durante esta semana se han establecido contactos para que estos adquieran la velocidad que dentro del gobierno electo anhelan.

El presidente del Congreso, el senador vallecaucano Roy Barreras, una de las figuras del Pacto Histórico que más actividad ha tenido desde la elección de Gustavo Petro, ha adelantado diferentes encuentros con varios sectores del país para garantizar el apoyo necesario para diferentes temas de interés considerados prioridad del nuevo gobierno.

En reunión sostenida con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se acordó la circunscripción de un convenio interinstitucional para respaldar las acciones de la Comisión de Paz.
Barreras indicó que el general Vargas entregará un informe sobre la transformación de la Policía Nacional, uno de los objetivos a corto plazo de la administración de Gustavo Petro, y este documento servirá para apoyar los debates sobre la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Una de las propuestas de Gustavo Petro tiene que ver con que la Policía Nacional deje de depender del Ministerio de Defensa y pase a ser parte del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, además de lograr una profunda transformación de la institución uniformada, pero lograr la creación de este ministerio no ha sido bien vista por la oposición que considera que esto costará mucho dinero, generará más burocracia y que no es momento para ello debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.

“El Congreso de Colombia, su Comisión de Paz, visitará las 16 regiones conocidas como zonas PDET, o de conflicto, con toda seguridad acompañada por la Policía Nacional. Pero también la Comisión de Paz seguramente estará atenta a visitar, en tiempo real, y cuando haya denuncias de las comunidades sobre violaciones de derechos humanos y exijan que el Congreso esté en el momento en el que se producen los actos violentos para recoger allí las voces de las comunidades”, apuntó el senador Roy Barreras Montealegre.

Esta situación se produce cuando el mismo presidente del Congreso respondió a la intención de diferentes bandas criminales de acogerse a un proceso de paz sin pagar cárcel, petición hecha en una misiva dirigida a Gustavo Petro que ha ocasionado polémica en varios sectores de la nación.

Barreras afirmó que las bandas delincuenciales no irán a la justicia transicional en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pues en esta hay cabida para el Ejército de Liberación Nacional, ELN, por su condición de colectivo guerrillero, pero los grupos delincuenciales deberán realizar un sometimiento colectivo ante la justicia penal ordinaria.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com