Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Mindefensa de Petro reitera que la salida de la Policía de esa cartera es “una decisión tomada”

El ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, afirmó que la Policía Nacional pasaría al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad.

La Policía Nacional saldrá del Mindefensa en el gobierno de Petro. Foto: Twitter @ivan_velasquez_
La Policía Nacional saldrá del Mindefensa en el gobierno de Petro. Foto: Twitter @ivan_velasquez_

El ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, afirmó que la Policía Nacional pasaría al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad.

La salida de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa ya es una “decisión tomada” por el próximo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. Así lo reiteró el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, en una entrevista para la revista Cambio

"La salida de la Policía del Ministerio de Defensa yo creo que es una decisión tomada, que se adscribirá es lo más seguro, lo que está hasta este momento dicho, al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad y no hay que inquietarse por eso", aseguró Velásquez. 

El nuevo funcionario considera que, con este cambio, “se va a ganar en construir una Policía, como lo dice la Constitución Política, para la convivencia y para la garantía del disfrute de los derechos y garantías fundamentales”. 

Ante los miedos que han expresado varios miembros de las Fuerzas Armadas, de perder sus beneficios dentro de la fuerza pública por esta decisión, dijo que hay que tener “absoluta tranquilidad” ya que se les garantizarán sus derechos en todo momento.

“El presidente Petro ha afirmado que él pretende que haya beneficios para policías y soldados. Que puedan estar en una situación de bienestar, que puedan tener garantías de salud, educación, vivienda y por lo menos asegurar que no habrá ninguna reducción en los beneficios de los que actualmente gozan los miembros de la Policía Nacional”, aclaró. 

Además, indicó que no le preocupa separar a la Policía del Ministerio de Defensa pese a que, de manera conjunta, han logrado éxitos operacionales. Velásquez ve como algo fundamental que la Policía asuma “su naturaleza civil” y la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos. 

Sin embargo, especificó que “naturalmente en eventos habrá necesidad de establecer coordinaciones cuando por razón de las actividades deban complementarse, pero que esté bajo un mando distinto la Policía va a redundar en beneficio del país y de la ciudadanía”. 

El periodista Daniel Coronell, director de Cambio, le planteó la posibilidad de que, al retirar la institución de la cartera, se pueda terminar militarizando el control policial en buena parte de Colombia teniendo en cuenta que se le estarían otorgando atribuciones de control civil al Ejército o a la fuerza militar correspondiente.

Al respecto, el nuevo ministro de Defensa considera que esto “no sería una situación más grave de la que actualmente se vive”, argumentando que el Estado ha perdido control territorial y hay que recuperar esa seguridad territorial. 

“Esto tiene que ser un diseño muy completo, pero pasa también por la recuperación de la seguridad para millones de compatriotas, en regiones apartadas del país, que están bajo el control de organizaciones criminales. Eso tiene que remediarse”, puntualizó Velásquez.

Finalmente, envió un mensaje a los uniformados que sienten temor de su llegada al Ministerio de Defensa, emoción derivada de lo que él califica como “una campaña de desprestigio” en la que lo han vinculado a la guerrilla. Les dijo que “no hay enemigos en la fuerza pública”. 

“Estoy por la institucionalidad, estoy por la defensa y fortalecimiento de un Estado social y democrático de derecho. Las fuerzas militares no son enemigas, son garantes también de la estabilidad en el país. Y eso es algo que comprendemos perfectamente”, concluyó.