Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

251 nuevos casos de contagio por la COVID-19 en Colombia hoy, martes 5 de abril de 2022

251 nuevos casos de contagio por la COVID-19  se registran en Colombia hoy, martes 5 de abril de 2022. Los fallecimientos causados por la enfermedad en las últimas 24 horas son 8.

El uso del tapabocas en espacios cerrados es una medida que aún se mantiene en varios países latinoamericanos. Foto: Twitter @cubastudies
El uso del tapabocas en espacios cerrados es una medida que aún se mantiene en varios países latinoamericanos. Foto: Twitter @cubastudies

251 nuevos casos de contagio por la COVID-19  se registran en Colombia hoy, martes 5 de abril de 2022. Los fallecimientos causados por la enfermedad en las últimas 24 horas son 8.

En la inauguración del nuevo Laboratorio Nacional de Genómica, que servirá para el análisis del SARS-CoV-2 y otras muestras, la Organización Panamericana de la Salud le otorgó un reconocimiento al instituto y ubica como referencia a nivel continental. El estreno del laboratorio se conjuga con la licencia para que Colombia pueda producir vacunas contra la COVID-19 y muchas otras enfermedades más, para esto ya construye plantas de fabricación, lo que supone un gran avance en este campo en el país.

Con corte al 3 de abril a las 11:59 p.m. el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 informa que se han aplicado un total de 81´159.572 dosis de vacunas en Colombia; las primeras dosis administradas en el país ascienden a 35´675.290.

Las segundas dosis aplicadas son 28´571.072 y los vacunados con dosis de refuerzo 10´557.132, los vacunados con monodosis ascienden a 6´356.078 y los esquemas completos suman 34´927.150.

El informe diario de la situación de la COVID-19 en el país elaborado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud indica que hoy, martes 5 de abril de 2022 se registran 251 nuevos casos de contagio y el fallecimiento de 8 personas

La segunda dosis de refuerzo, que para muchos significaría la cuarta, ha sido aprobada para ser aplicada en personas con enfermedades autoinmunes y también para los trasplantados, para los mayores de 50 años no se ha tomado determinación, pero las autoridades sanitarias se encuentran evaluando la situación.

Es hora de acudir a los puntos de vacunación contra la COVID-19 y recibir los biológicos que nos protegerán contra la enfermedad y además contribuirán a mantener estable la situación epidemiológica que redunda en baja ocupación de las unidades de cuidado intensivo de los centros hospitalarios.

La nación no contempla por ahora el desmonte de más medidas de protección contra la COVID-19, teniendo en cuenta los bajos niveles de contagios y fallecimientos de las últimas semanas, la liberación del tapabocas en espacios abiertos sin aglomeraciones es una medida que solo puede ponerse en práctica en poblaciones y ciudades que alcancen el 70% de su población con esquemas completos de vacunación.

El uso del tapabocas en espacios cerrados es una obligatoriedad que no piensa ser suprimida por ahora, el Ministerio de Salud y las autoridades médicas, científicas y sanitarias, tendrán en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica y de la pandemia para tomar decisiones.

La pandemia no se ha ido y solo con la vacunación se verá un mejor panorama que pueda reducir a cero las muertes de manera permanente, y aunque las muertes en el país hayan disminuido de gran manera, el país se aproxima a las 140 mil desde el inicio de la emergencia sanitaria, siendo la doceava nación con más muertes por la COVID-19 en el mundo.