Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Situación epidemiológica por la COVID-19 en Colombia se mantiene estable informa MinSalud

La situación epidemiológica por la COVID-19 en Colombia se mantiene estable informa MinSalud, los contagios y los fallecimientos conservan una tendencia a la baja, pero la cartera sanitaria hace un llamado a vacunarse.

Arribaron al país  más de 1'600.000 dosis de vacuna de Moderna para reforzar esquemas de vacunación. Foto: Twitter @MinSaludCol
Arribaron al país más de 1'600.000 dosis de vacuna de Moderna para reforzar esquemas de vacunación. Foto: Twitter @MinSaludCol

La situación epidemiológica por la COVID-19 en Colombia se mantiene estable informa MinSalud, los contagios y los fallecimientos conservan una tendencia a la baja, pero la cartera sanitaria hace un llamado a vacunarse.

La situación epidemiológica en Colombia es estable, así lo asegura el Ministerio de Salud, los casos de contagios y de fallecimientos por la COVID-19 mantienen una tendencia a la baja, pero pide a población mantener cautela y no confiarse en que siempre sea este el panorama.

Colombia alcanza los 34´827.110 esquemas completos de vacunación, una cifra que ha permitido que más de 400 poblaciones, entre municipios y ciudades, acojan la norma de no usar el tapabocas en espacios abiertos que no tengan masiva concurrencia, es decir, que no presenten aglomeraciones.

Las personas con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 suman 10’ 382.672 y se hace un llamado para que aquellos que ya completaron su esquema hace 4 meses se acerquen a los puntos de vacunación para recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo, esto también incluye a los menores entre los 12 y los 17 años.

El informe diario que presenta al país el Ministerio de Salud y Protección Social sobre la situación de la pandemia de la COVID-19, indica que, para hoy, viernes 1 de abril de 2022, fallecieron en Colombia 15 personas víctimas de la enfermedad y 354 se contagiaron del virus.

Solo la vacunación contra la COVID-19 permite que ante situación de contagio podamos evitar enfermedad grave y hospitalización con su consabido riesgo de muerte, el aumento de contagios en Europa y Asia no ha registrado un número elevado de muertes debido a que la población de ambos continentes se encuentra en gran porcentaje vacunada contra la COVID-19.

La cartera sanitaria nacional adelanta la vacunación y espera acelerarla para ofrecer mayor protección a la población colombiana y así afrontar con más tranquilidad los posibles brotes que se generen, varios de estos por la aparición de nuevas variantes como la BA.2 de ómicron, causante de la mayoría de contagios por estos días en el planeta.

En Colombia se adelanta una vacunación heteróloga ya que esta se considera con una muy buena estrategia para mejorar la producción de anticuerpos, esta vacunación consiste en completar los esquemas de inmunización con biológicos de diferentes laboratorios, esto de acuerdo con la Resolución 419 del 18 de marzo de 2022.

En los últimos días llegaron al país 1´603.600 dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, este arribo fortalece el proceso de vacunación de los colombianos, el cual está garantizado, por eso no existe excusa para no recibir la dosis de los biológicos que han protegido la vida de millones de colombianos y de habitantes en el mundo.