Por: Paula Castro • Colombia.com

Accidentes durante el puente de reyes dejan 28 personas fallecidas y 132 heridos

Casi 4 millones de vehículos se movilizaron en el país durante el puente de Reyes y la cifra de accidentes fue alarmante.


El plan retorno se había planeado con antelación por las autoridades
. Foto: Pixabay
El plan retorno se había planeado con antelación por las autoridades . Foto: Pixabay

Casi 4 millones de vehículos se movilizaron en el país durante el puente de Reyes y la cifra de accidentes fue alarmante.

Según el último reporte que entregó movilidad desde la Dirección de Tránsito y Transportes (DITRA) de la Policía Nacional, con corte al mediodía del pasado lunes, se registraron 91 accidentes viales en el país, que dejaron un saldo de 132 lesionados y 28 fallecidos.

A pesar de que las cifras representan un número alto de accidentalidad y preocupación en las autoridades, el número de incidentes, lesionados y de fallecidos ha disminuido considerablemente si se compara con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 332 siniestros viales, lo que sería un 72.5% más que este año, 383 lesionados y 69 fallecidos

El plan retorno fue planeado por las autoridades con días de antelación en los que se planearon y aplicaron diferentes medidas para la protección y organización de las personas que se movilizaban a sus lugares de regreso a sus hogares posterior a la celebración de vacaciones en las fechas decembrinas. 

Además, con el objetivo de garantizar que el retorno de los colombianos fuera seguro, más de 6.000 uniformados se desplegaron en las principales vías del país realizando los respectivos controles. Según los datos otorgados por la Policía se realizaron 11.301 pruebas de alcoholemia, de las cuales 67 han arrojado resultado positivo, lo que representa una disminución del 42 % frente al mismo periodo de 2022, donde se registraron 116 pruebas positivas.

En cuanto a los comparendos realizados, hasta el momento el informe detalla un total de 3.357, una diferencia de 1.305 al año anterior, cuando se realizaron 4.662. Entre las infracciones más comunes de los viajeros se relacionan con no portar la licencia de conducción, no tener al día la revisión tecnomecánica, Soat vencido y transporte informal.

Hasta el mediodía, a nivel nacional se habían movilizado 3.843.186 vehículos en este segundo día de plan retorno. En el departamento de Cundinamarca se ha reportado un flujo de 749.013 y de Bogotá han salido 488.007 vehículos y han ingresado a la capital un total de 261.006