Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Plan retorno Bogotá: Así se aplicará el pico y placa este domingo 17 de abril

Las autoridades informaron de pico y placa regional, así como restricciones para vehículos de carga pesada.

Actualización
¡Programa tu viaje! Sí habrá pico y placa regional en retorno de Semana Santa. Foto: Twitter @Bogota
¡Programa tu viaje! Sí habrá pico y placa regional en retorno de Semana Santa. Foto: Twitter @Bogota

Las autoridades informaron de pico y placa regional, así como restricciones para vehículos de carga pesada.

La alcaldesa, Claudia López, informó que, teniendo en cuenta datos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, durante el Plan Éxodo de Semana Santa, más de 760 mil vehículos saldrán de manera escalonada de la ciudad.

En lo corrido de Semana Santa (corte al 15 de abril), se ha registrado la salida de 378.159 pasajeros en 28.170 vehículos, de los cuáles 219.564 salieron desde la Terminal Salitre, 87.691 desde la Terminal Norte y 570.904 desde la Terminal Sur. 

Tan solo el jueves 14 de abril, se movilizaron 52.909 viajeros en 3.831 vehículos desde las tres terminales de Bogotá.  

Teniendo en cuenta que una gran cantidad de vehículos saldrán de la ciudad durante Semana Santa y que el Plan Retorno se dará entre el sábado 16 y domingo 17 de abril, con una gran cantidad de vehículos, la Alcaldesa Mayor de Bogotá informó que se aplicará la medida de pico y placa regional el domingo 17 de abril.

Horarios del pico y placa regional este domingo 17de abril de 2022

  • De 12:00 m. a 4:00 p.m. solo podrán transitar los vehículos con placas terminadas en número par (0,2,4,6,8) 
  • Entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. podrán ingresar los automotores con placa terminadas en número impar (1,3,5,7,9) 
  • A partir de las 8:00 p.m. se levantará la medida para el ingreso normal de los viajeros a la ciudad, por lo tanto, no habrá restricciones en la entrada.

"Nos preparamos para #SemanaSanta. 760 mil vehículos ingresarán o saldrán de Bogotá. Para facilitar la movilidad en entradas y salidas de la ciudad tendremos Plan Éxodo, Plan Retorno y el Domingo Santo que regresan la mayoría de los ciudadanos habrá #PicoyPlacaRegional".

Además, destacó el hecho de que la medida, que empezó a regir en los corredores viales de la ciudad en enero de 2022, ha dado grandes resultados a nivel de movilidad para la ciudad: "Ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentabilidad, con mayor flujo, con una velocidad adecuada y de una manera más confortable".

Cabe resaltar que las sanciones por el incumplimiento de las medidas de Pico y Placa estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14, indican que: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en 2022 a $468.500.