Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

3 billones en presuntas irregularidades en inversión de regalías determina la Contraloría

En un seguimiento de la Contraloría General a proyectos financiados con recursos del sistema general de regalías se determinaron presuntas irregularidades en las que se encuentran involucrados 3,1 billones de pesos.

La Contraloría General realiza un seguimiento a las obras que se realizan con dineros del Estado colombiano. Foto: Youtube
La Contraloría General realiza un seguimiento a las obras que se realizan con dineros del Estado colombiano. Foto: Youtube

En un seguimiento de la Contraloría General a proyectos financiados con recursos del sistema general de regalías se determinaron presuntas irregularidades en las que se encuentran involucrados 3,1 billones de pesos.

El Gobierno de Iván Duque Márquez ya comienza a despedirse y también comienzan a aparecer balances y estudios, y un seguimiento de la Contraloría General de la República indica que entre el segundo semestre de 2018 y el 30 de junio de este año se han encontrado 1.778 hallazgos con incidencia fiscal superiores a los 3.1 billones de pesos, recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías.

Es importante aclarar que un hallazgo fiscal es un hecho identificado en el ejercicio del proceso auditor o en la indagación preliminar que constituyen daño patrimonial, delitos o faltas disciplinarias.

De acuerdo con información publicada por el diario El Tiempo, en la revisión documental y de contratos realizada por la Contraloría se han encontrado falencias en diversos proyectos que no cumplen los fines para los cuales fueron contratados.

El ente de control ha determinado que en 8 hallazgos se encuentra la muestra representativa que suma 197.341 millones de pesos.

El proyecto de construcción del megacolegio cemed en San Luis en la isla de San Andrés, se realizó de manera improvisada y se obtuvo un hallazgo fiscal de 27.831 millones de pesos.

Con motivo a la gestión de los exgobernadores del departamento de Córdoba Alejandro Lyons,  Sandra Devia y Edwin Besaile por un contrato para la realización de estudios para el corredor agroecológico de la cuenca del río Sinú, se encontró que aunque este no se cumplió satisfactoriamente y la Gobernación liquidó el contrato, y se solicitó la devolución de los pagos, esto nunca ocurrió afectando gravemente el patrimonio del Estado colombiano con un hallazgo fiscal de 45.000 millones de pesos.

El tercer hallazgo se produjo en Montería, también en el departamento de Córdoba y este asciende a los 16 mil millones de pesos en la indebida administración de los recursos del proyecto de la Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo.

En el departamento de Sucre se encontró un hallazgo fiscal de 18.407 millones de pesos en 2020 por el mejoramiento de la vía Tablitas-San Marcos, en los municipios de El Roble, Caimito y San Marcos.

En el pacífico se determinó un hallazgo fiscal por 19.436 millones de pesos en el desarrollo de un sistema de gasificación de gas natural para 10 municipios del Chocó que evidencia falta de planeación y abandono en el año 2019.

En Santa Rosa de Cabal, Risaralda, se evidenció un hallazgo fiscal de 11.106 millones de pesos en un proyecto de vivienda popular en 2020.

La construcción del muelle fluvial de Leticia, Amazonas, contó con un hallazgo fiscal de 6.835 millones de pesos en el que hubo irregularidades como pago de anticipos, aumento en el costo de la obra y ampliación de plazos de entrega.

En 2021 en el departamento del Meta se obtuvo un hallazgo fiscal por 52.643 millones en el mejoramiento de la vía Cabuyaro-Barranca de Upía por falta de planeación.

Los reportes del 2022 aún no se han liberado, pero ya existe un hallazgo fiscal de 345.628 millones de pesos en la construcción de una vía paralela al río Magdalena con fallas en la planeación e interventoría.