Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

5 datos que no conoces de la Batalla de Boyacá

Esta importante batalla tiene varios datos que son poco conocidos por la mayoría de los colombianos

Actualización
La batalla dejó muchos datos interesantes. Foto: Shutterstock
La batalla dejó muchos datos interesantes. Foto: Shutterstock

Esta importante batalla tiene varios datos que son poco conocidos por la mayoría de los colombianos

Hoy conmemoramos 200 años de la Batalla de Boyacá, un hecho que marcó el éxito de la campaña independentista que Simón Bolívar lideró en la Gran Colombia. El hecho, en toda su magnitud, no dejó de tener ciertos datos curiosos que hoy traemos para ti.

El objetivo no era el puente

Muchas personas creen que el objetivo de Bolívar y su ejército libertador era tomarse el puente y que ese fue el motivo de la batalla. Pues la verdad no es esta, ya que en realidad en aquella época el puente carecía de la importancia que tiene hoy y era únicamente el paso obligado para llegar a Santa Fe.

Actual monumento del puente de Boyacá, Patrimonio cultural de la Nación. Foto: Twitter @RobertoSolanoN

El objetivo de Bolívar era impedir que el ejército realista llegara a Santa Fe y se reuniera con las fuerzas militares que allí aguardaban. Esta estrategia fue fundamental para la independencia de Santa Fe.

Los cogieron almorzando

La noche del 6 de agosto de 1989 Bolívar decidió no perder el tiempo y avanzar durante la noche, en completa oscuridad, hacia Tunja, con la intención de cortarle el paso al ejército realista. Ubicándose en el Alto de San Lázaro, en Tunja, Bolívar observó los movimientos de la vanguardia realista desde tempranas horas y organizó a su ejército para atacar.

7 de agosto de 1919, Batalla de Boyacá. Foto: Twitter @elespectador

A las 2:00 p.m. la vanguardia realista creyó que era un buen momento para almorzar y bajó la alerta durante un rato, momento que Bolívar aprovechó para ordenar a sus tropas atacar. No solo los tomó por sorpresa, sino que también los dividió del fuerte del ejército realista, lo que contribuyó a la victoria patriota.

“El héroe de Boyacá”

En medio de la Batalla de Boyacá el comandante Barreiro intentó reorganizar a su infantería en otra zona que les asegurara la ventaja del terreno, sin embargo, la estrategia de Bolívar fue perfecta y esto no se logró gracias a la fuerza de los hombres comandados por Francisco de Paula Santander, razón por la cual después de la victoria del ejército patriota se le otorgó el título de “Héroe de Boyacá”.

Francisco de Paula Santander, el "héroe de Boyacá". Foto: Twitter

Te podría interesar: Así fue la campaña libertadora detrás del 7 de agosto y la Batalla de Boyacá

La captura del coronel Barreiro

Tras la derrota del ejército realista en el puente de Boyacá, el coronel José María Barreiro intentó refugiarse tras unas piedras cercanas al lugar de la batalla. Allí fue descubierto por un soldado patriota de tan solo 12 años llamado Pedro Pascasio Martinez y el soldado Negro José.

Al verse descubierto, Barreiro intentó sobornarlos con una bolsa de monedas de oro, que tanto Pascasio como el negro José rechazaron, llevando al coronel español ante la presencia de Bolívar.

Monumento a Pedro Pascasio Martinez en la plaza central del municiopio de Belén. Foto: Twitter @GobBoyaca

La Orden de Boyacá

Este reconocimiento fue creado por Bolívar después de la victoria del ejército libertador. Según registros, el 18 de septiembre de 1919, durante la celebración de la victoria patriota, el Libertador Simón Bolívar impuso la primera condecoración de este tipo.

@QuintaBolivar

#BatallaDeBoyacá Simón Bo...

Ver tweet completo

Se trata del máximo reconocimiento que puede ofrecer el Gobierno Colombiano a los miembros de las fuerzas militares que han sobresalido en sus funciones y a compatriotas o extranjeros que han dejado en alto el nombre de la nación.