Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

500 mil niños de Colombia llevan más de 100 días sin recibir alimentación escolar

Buenaventura, Sucre, Neiva, Sincelejo y Magdalena son los lugares en donde luego de cuatro meses de clases los niños no han recibido alimentación escolar.

Casi a la mitad del 2022 cinco entidades territoriales aún no arrancan con el Plan de Alimentación Escolar. Foto: GETTY
Casi a la mitad del 2022 cinco entidades territoriales aún no arrancan con el Plan de Alimentación Escolar. Foto: GETTY

Buenaventura, Sucre, Neiva, Sincelejo y Magdalena son los lugares en donde luego de cuatro meses de clases los niños no han recibido alimentación escolar.

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana le ha llamado la atención a cinco Entidades Territoriales Certificadas, ETC, que no han iniciado con el Plan Escolar de Alimentación, lo que ha perjudicado a más de 500 mil niños y adolescentes, los cuales completan cuatro meses estudiando con hambre.

Buenaventura, Sucre, Neiva, Sincelejo y Magdalena son los lugares que están en la mira de la Contraloría General por incumplimiento del inicio del PAE y perjuicio a 500 mil estudiantes. El retraso en la operación resulta inaudito, pues la Contraloría asignó 63.990'709.166 de pesos a estas cinco entidades para la ejecución del programa en 2022.

La Contraloría reporta que Buenaventura completa 120 días de retraso, Neiva, Magdalena y Sucre 113, y Sincelejo 106, de acuerdo con los inicios de calendarios académicos.

Asimismo, la Contraloría detectó irregularidades en otras nueve entidades. Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Pitalito, Nariño, Malambo, Pasto y Vichada reportaron inicio del Programa de Alimentación Escolar, sin embargo, no lo están ejecutando totalmente, por lo que no todos los estudiantes de esos lugares están recibiendo alimentación. De esta manera, son muchos más los niños, niñas y adolescentes que se perjudican, pues a casi medio año del 2022 les toca recibir clases con hambre.

"Hoy queremos, desde la Contraloría, reiterar nuestro llamado a la totalidad de las entidades territoriales para que atiendan y dispongan los equipos y los recursos necesarios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar como es debido, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que reciban su alimentación los más de 6 millones de estudiantes beneficiarios proyectados para la vigencia 2022", expresó Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana.

De acuerdo con el organismo de control, este año ha realizado 387 visitas a las escuelas que hacen parte del Plan de Alimentación Escolar. Así fue como la Contraloría dectectó que en 35 de ellas no han iniciadola ejecución del PAE. También encontró que 45 no tienen comedor, 38 no tienen cocina, 47 no cuentan con un lugar para la refrigeración de alimentos y 35 no tienen un espacio de almacenamiento.

"Ya son más de 100 días sin inicio en la atención del PAE en 5 ETC, situación que debe tenerse en cuenta, pues dicha falla en el Programa puede aumentar la deserción escolar de niños y niñas, jóvenes y adolescentes. Lo hemos dicho y lo repetimos: en muchas zonas del país, los niños solo cuentan con ese alimento, y no puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para su continuidad y permanencia en la formación escolar".

El contralor Luis Carlos Pineda también advirtió que si las entidades territoriales siguen incumpliendo en la ejecución del PAE, la Unidad "Alimentos Para Aprender" puede recortar el presupuesto de alimentación para el 2023, lo que perjudicaría más a los estudiantes. Por lo que se espera que estas entidades, que continuarán con seguimientos, den inicio prontamente.