Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Contraloría tiene 144 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en el PAE

De acuerdo con la Contraloría, en marzo 11 Entidades Territoriales Certificadas todavía no habían implementado el PAE.

Contraloría tiene procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en el PAE. Foto: Twitter @Bogota
Contraloría tiene procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en el PAE. Foto: Twitter @Bogota

De acuerdo con la Contraloría, en marzo 11 Entidades Territoriales Certificadas todavía no habían implementado el PAE.

En aumento están las denuncias contra la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en medio del regreso a clases presenciales. La mayoría de las quejas tienen que ver con la calidad y cantidad de los alimentos que se les está entregando a los menores desde el programa. 

De acuerdo con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación, en marzo 11 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), de nueve departamentos del país, todavía no habían empezado a implementar el Programa de Alimentación Escolar.

El diario El Tiempo indicó que la Contraloría tiene abiertos 144 procesos de responsabilidad fiscal por $42.046 millones relacionados con las presuntas irregularidades que se han evidenciado en la ejecución del PAE en el país. 

Ese medio de comunicación hace especial énfasis en que estas quejas se han presentado en todos los territorios, especialmente en Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre.

De los 144 proceso abiertos, 123 ya se encuentran en etapa de investigación formal, relacionados con recursos de la nación asignados al programa en 26 departamentos. Los otros 21 casos se encuentran en etapa de indagación preliminar en 11 departamentos.

La entidad logró confirmar los rumores que venían rondando en redes sociales durante los meses de enero y febrero, cuando un equipo designado visitó 150 colegios públicos en los que se ejecuta el PAE. La diligencia evidenció que en 34% de estos centros educativos no se estaban realizando las entregas del PAE el día en que se adelantó. 

“Generamos las observaciones para que se verifique que los recursos públicos se paguen por servicio prestado, porque hemos encontrado que pueden presentarse casos en los que se contrata el PAE para 180 días, pero en realidad, por la fecha de entrada en operación, solo lo prestan 120 días”, señaló la Contraloría. 

A su vez, señaló que “los recursos públicos, y en este caso de la alimentación escolar, se deben ejecutar como es debido. Es por eso que como ente de control hacemos el llamado a que aquellas ETC que no han iniciado, lo hagan y no dejen a sus estudiantes sin la alimentación”.

De igual manera, se logró evidenciar que, del total de los colegios que ejecuta el PAE, el 16 % no cuentan con cocina, el 26 % no tienen un lugar de almacenamiento, el 15 % no disponen de comedor y el 22 % no tienen un sitio para la refrigeración de los alimentos.

Asimismo, la Contraloría afirma que, en 10 colegios, ubicados en Boyacá, Meta, Antioquia y Cundinamarca, se han presentado alertas de calidad e inocuidad sanitarias debido a brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en las raciones de PAE. 

Finalmente, Gloria Farfán, asesora del contralor Felipe Córdoba, reafirmó estas declaraciones de la entidad señalando que en la costa aún hay colegios que no han iniciado el PAE este año y que, adicionalmente, no tienen las instalaciones para garantizar la ejecución de la iniciativa. 

"Muy preocupados con el PAE por lo que hemos encontrado en los recorridos que estamos haciendo. Encontramos como efecto pandemia muchos colegios sin comedor, y unas cocinas deterioradas por lo que se están sirviendo raciones industrializadas", manifestó la funcionaria a Caracol Radio.