Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Abogade, el primer título profesional emitido a una persona No Binaria en Colombia

El título fue expedido por la Universidad del Rosario, institución que anunció que están trabajando para implementar acciones afirmativas para personas trans y no binarias.

Abogade, el primer título profesional emitido a una persona No Binaria en Colombia. Foto: Universidad del Rosario
Abogade, el primer título profesional emitido a una persona No Binaria en Colombia. Foto: Universidad del Rosario

El título fue expedido por la Universidad del Rosario, institución que anunció que están trabajando para implementar acciones afirmativas para personas trans y no binarias.

Alelí Chaparro se convirtió en el primer “abogade” en Colombia. El título fue expedido por la Universidad del Rosario, institución que resaltó que este es el primer diploma no binario, de pregrado, otorgado en el país.

La Universidad del Rosario explicó que el proceso para formalizar títulos no binarios en el centro educativa comenzó hace aproximadamente dos años como una de las iniciativas del centro de Diversidad, Equidad e Inclusión PLURALES, junto al grupo universitario ‘El Mariposario’.

Chaparro considera que este logro va más allá de lo personal, pues es un “avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior”. “El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”, señaló.

Asimismo, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, aseguró que uno de los mayores ejes de la institución es “construir una cultura sólida para fortalecer la visión y el conocimiento de diversidad dentro del campus”.

Por su parte, Luz Ángela Díaz, funcionaria del centro universitario, destacó que el inicio de esta iniciativa al interior de la institución fue un reto “desafiante”, pues es un tema poco explorado en el país.

De acuerdo con la Universidad del Rosario, el centro de Diversidad, Equidad e Inclusión también liderará la implementación de baños para todas las personas, así como el reconocimiento de los nombres identitarios en los sistemas de información.

Flora Rodríguez, coordinadora del centro, resaltó que el reconocimiento de la identidad de género busca garantizar todos los espacios de la vida que muchas personas dan por sentado. “La Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”, explicó la funcionaria.

Alelí Chaparro, quien se ha desempeñado en organizaciones sociales y ha acompañado iniciativas como el voto trans, manifestó su orgullo al ser una de las primeras personas en el país en recibir la cédula con el marcador NB en el documento.

Cabe recordar que en diciembre del 2022 se emitió el primer título escolar para una persona no binaria. Elle alumne, como se define el estudiante, buscó ayuda legal para que su diploma figurara como “Bachillere académique”.

Colombia ha avanzado mucho en el tema de la identificación de género. Recientemente, la Corte Constitucional reconoció formalmente cuatro sexos legales: masculino, femenino, trans y no binario. En ese sentido, la persona que lo solicite puede corregir el componente sexo en la cédula de ciudadanía.