Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Abogado de Aida Victoria Merlano apelará a la decisión; agregó que su clienta no saldrá del país

El reconocido abogado, Miguel Ángel Del Río, insistió en que su clienta es inocente y que apelara al juez su orden para evitar que la condenen. 

Abogado Miguel Ángel del Río apelará a la decisión en contra de la condena de Aida Victoria Merlano. Foto: Instagram @migueldelrioabg @aidavictoriam
Abogado Miguel Ángel del Río apelará a la decisión en contra de la condena de Aida Victoria Merlano. Foto: Instagram @migueldelrioabg @aidavictoriam

El reconocido abogado, Miguel Ángel Del Río, insistió en que su clienta es inocente y que apelara al juez su orden para evitar que la condenen. 

Luego de que un Juez Penal del Circuito de Bogotá emitiera sentido de fallo condenatorio contra la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, el reconocido abogado Miguel Ángel del Río Malo, dio a conocer que apelara dicha decisión. 

A través de un video publicado en sus redes sociales, su defensa argumentó que dicha decisión era injusta e inaceptable. “Una decisión que enfrentaremos con toda la contundencia. Estoy seguro de su inocencia y la apoyaré hasta demostrarlo”, señaló.

De acuerdo con Miguel Ángel del Río, al interior del juicio, la fiscalía no pudo probar que los elementos utilizados por su madre hayan sido entregados por ella, ni que ella haya desplegado acciones en “ocasión a la consumación del delito”, ni que tampoco Aida Victoria haya instrumentalizado a su hermano para la entrega de elementos materiales para la fuga. “Nada de esto se ha probado su sola presencia en el centro odontológico no prueba su responsabilidad penal”.

Es decir, para la Fiscalía Aida Victoria llevó la soga con la que la excongresista se fugó del consultorio desde el segundo piso, y su hermano -que para ese entonces era menor de edad- la llevó en una maleta, sin embargo, su defensa indica que no hay prueba de ello.  

“Es necesario ir más allá y que establezca la fiscalía y el juez de conocimiento la intervención de Aida Victoria sobre particularidades precisas. Esto no ha ocurrido. Apelaremos la decisión con toda la determinación para establecer precisamente la ausencia de responsabilidad penal y que sea el Tribunal Superior de Bogotá en su sala penal, la que estudie con rigurosidad ese expediente con el propósito de revocar la decisión de primera instancia”, manifestó Del Río en su grabación.  

A su declaración se le sumó una entrevista que concedió a Blu Radio en la mañana de este miércoles 7 de septiembre, allí ratificó que a Aida Victoria se le culpaba por haber llevado los elementos con los que su madre se voló, sin embargo, contó que la excongresista salió con ellos de la cárcel. “La funcionaria del Inpec vulneró los controles y la rigurosidad para salir” del Buen Pastor. 

Luego se le preguntó por la orden de captura en contra de la generadora de contenido y el abogado respondió que, “el juez de primera instancia estableció que, mientras se toma la decisión, ella puede estar en libertad. (…) Las decisiones de este país deben acatarse en esto y ya será ella la que tome la decisión final”, sostuvo al medio de comunicación. 

Añadió que, pese a que podría salir del país, no lo haría, pues él le ha insistido que las decisiones judiciales deben respetarse. “Yo he hablado con eso sobre el cumplimiento y el acatamiento de las decisiones judiciales”, comentó la defensa.

Finalmente, el abogado denunció a través de Twitter que estaba siendo amenazado por “las mafias del caribe” por la condena de Aida Victoria, comentando que demostraría su inocencia y llevaría a la cárcel a aquellas personas que siguen impunes por la compra de votos que reconoció la exsenadora prófuga de la justicia.